ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Forense Tarea 1


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO

1.1 ¿Qué es el proceso?

El proceso es secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Se puede decir también que es una serie ordenada de actos preestablecidos por la ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una resolución final.

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

Serie de actos jurídicos que se suceden unos a continuación de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición, sometida a su conocimiento.

El proceso está constituido por actividades y formas y que el Derecho procesal penal, por las normas que rigen el proceso. El proceso principia en el momento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre el Estado y el delincuente. El proceso principia con el auto de formal prisión o sujeción a proceso y antes del mismo hay una etapa que el autor que se comenta involucra indebidamente dentro del proceso.

1.2 ¿Cuál es el fin del proceso?

La finalidad de restablecer la paz a través de la solución del conflicto, restauración del orden vulnerado y la búsqueda de una convivencia feliz.

En lo civil: Restituir el orden o satisfacer una pretensión.

En lo penal: Descubrir la verdad de la existencia de un delito, un delincuente y relacionar el delito al delincuente.

En lo político y social: Combatir la delincuencia y educar jurídicamente al pueblo.

El Código Procesal Penal, en el Artículo cinco al respecto regula: “el proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido, el establecimiento de la posible participación del sindicado, el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución de la misma. También se dice que la finalidad del proceso penal es “dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador”

1.3 ¿Por qué surge el proceso?

Tiene una razón de ser, es decir que las personas no inician un proceso jurídico sin tener un fin, el cual se debe Establecer al inicio del mismo.

El objeto del proceso jurídico es resolver, es decir que en el mismo siempre debe haber una solución basada en lo que la ley establece y es obligación del que administra ese proceso, dar siempre una respuesta jurídica.

Se dice que en el proceso se resuelve la decisión de un juzgador, entendiendo por Juzgador a toda persona que el Estado enviste de dicha facultad y deber para que delibere, previa verificación en base a Derecho, acerca de si a alguien le asiste la razón en lo que pide y concedérselo o en caso contrario negárselo.

Lo que resuelve la decisión del Juzgador es una petición, es decir que alguien distinto al que juzga, debe requerir que el Juzgador se pronuncie sobre un tema Determinado. Esto viene a significar que el Juzgador no puede resolver un asunto que no se le ha pedido, o sea le está vedado ejercer de oficio.

Existe la necesidad de la existencia de una controversia, es decir, dos partes opuestas para que surgiese un proceso.

El proceso surge debido a la conculcación de un derecho, es decir dentro del marco de las relaciones entre particulares, cuando los derechos de la personas son afectados ellas inician proceso antes los tribunales competentes a fin de que dicho derecho le sean tutelados o protegidos.

1.4 El proceso y el procedimiento.

A menudo existe la tendencia a confundir erróneamente, el vocablo procedimiento con proceso.

El proceso: Es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento es sólo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo.

El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve o dilatada o verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así sucesivamente."

El proceso representa la unidad mientras que el procedimiento: Es sólo una parte de esa unidad. Dicho en otras palabras, el procedimiento es una sucesión de actos, mientras que el proceso es la sucesión de esos actos, pero con un fin, que es la decisión en firme del tribunal.

El procedimiento es el aspecto exterior de la actividad jurisdiccional, la forma que han de adoptar los actos procesales. El proceso es la estructura y los nexos que median entre los actos, los sujetos que los realizan, la finalidad a que tienden, las condiciones de quienes los producen, las cargas que imponen y los derechos que otorgan Proceso y Procedimiento, van estrechamente unidos, sin embargo, debemos dejar puntualizadas sus diferencias, con lo cual podremos reflexionar en lo concerniente al momento en que formalmente inicia el proceso penal. Proceso deriva del latín processus, que significa progresión, por las etapas sucesivas de que consta. Rivera Silva señala que proceso se define como el conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de los cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación por el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea.

1.5. Los principios que rigen el proceso.

Los principios son los presupuestos que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal determinado, vinculando cada institución procesal a la realidad en la cual actúan o deben actuar, ampliando o restringiendo la esfera o criterio de su interpretación.

Existen principios generales y principios constitutivos de cada proceso tanto Civil como Penal.

Los principios del proceso son los siguientes:

Los principios generales estipulado en la constitución para cualquier procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com