ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA FORENSE FISCAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA FORENSE FISCAL

LIC. IRWING JAVIER VALDEZ MONCADA

 TAREA I.

ALICIA GOMEZ CAMARILLO.

8◦ CUATRIMESTRE DE DERECHO.

17 DE ENERO DEL 2015.

INDICE

Definición de proceso administrativo.

Definición de procedimiento administrativo.

Recurso administrativo (definición)

Clasificación del recurso administrativo.

Recursos procesales.

Requisitos del recurso

Requisitos de la demanda en materia fiscal.

Conclusión

Fuentes

INDICE

Introducción

Definición de proceso administrativo.

Definición de procedimiento administrativo.

Recurso administrativo (definición)

Clasificación del recurso administrativo.

Recursos procesales.

Requisitos del recurso

Requisitos de la demanda en materia fiscal.

Conclusión

Fuentes

INTRODUCCION.

En muchas ocasiones las personas solicitan algo a una entidad, la cual, en determinadas situaciones, puede responder de una manera negativa y el gobernado acata lo que ya estableció la autoridad administrativa, aunque no esté de acuerdo en su resolución, es por ello que es de vital importancia, conocer las herramientas, para poder defendernos de alguna autoridad, las técnicas en esta materia son aquellos recursos con que contamos para poder defendernos o defender a nuestros representados, ya que si no los conocemos, de nada sirve que estén ahí, si no sabemos utilizarlos.

A continuación, señalo los diversos tipos de Recursos Procesales y los recursos administrativos, así como en qué momento procede cada uno de ellos, así como los términos para interponerlos.

Además menciono los requisitos que debe tener una demanda en materia fiscal.

DEFINICION DE PROCESO ADMINISTRATIVO.

Son las etapas o fases que se tramitan por pate del interesado ante un órgano jurisdiccional.

Inicia con una demanda administrativa y concluye con una sentencia.

Es un litigio o controversia en el que se va a dirimir a quien le corresponde el derecho sustantivo o material.

Requiere un órgano jurisdiccional.

DEFINICION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Es un trámite administrativo en el que la autoridad va a resolver la situación jurídica.

Un procedimiento administrativo, puede dar lugar a un proceso. Por ejemplo: si una autoridad se excede al cobrar un impuesto, la persona interesada puede promover un amparo y de esta manera hacer valer un derecho.

RECURSO ADMINISTRATIVO (Definición)

En un Estado de derecho, es imperativo que exista un control de legalidad sobre los actos de la autoridad administrativa, a fin de que se encuentren en consonancia con las leyes que los rigen y permita a los particulares, cuyos intereses puedan resultar lesionados por las violaciones que a las mismas se cometan, tener una adecuada protección.

CLASIFICACION DEL RECURSO ADMINISTRATIVO.

En la legislación fiscal mexicana los recursos administrativos se clasifican en optativos y obligatorios. Es optativo cuando se puede elegir entre agotarlo primero y después, llegado el caso, acudir a juicio ante los tribunales, o bien acudir directamente al juicio. Es obligatorio cuando necesariamente debe agotarse esa instancia antes de acudir a juicio. Ejemplo e uno y otro son el recurso de revocación previsto por el artículo 166 fracc. I del CFF.

1.- Recurso de revocación.- Procede contra las resoluciones definitivas que determines contribuciones o accesorios: que nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley y que siendo diversas de las anteriores, dicten las autoridades aduaneras.

2.- Recurso de revisión.- Procede contra actos que exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que estos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido.

3.- Recurso de nulidad de notificaciones.- Procede contra posiciones legales. La interposición del recurso suspende los plazos de los derechos de los particulares, hasta en tanto no se resuelva el recurso.

RECURSOS PROCESALES.

En el actual Código Fiscal de la Federación, se prevén los siguientes recursos procesales:

1.- Recurso de reclamación.- Procede contra las resoluciones del magistrado instructor definitivas que determines contribuciones que admiten o desechan la demanda, contestación de la demanda o las pruebas ; que decreten o nieguen el sobreseimiento del Juicio.

2.- Recurso de queja.- Procede contra las resoluciones de las Salas Regionales violatorias de la jurisprudencia del propio Tribunal.

3.- Recurso de revisión.- Procede contra las resoluciones que decretan o niegan sobreseimiento y contra las sentenciad definitivas de dichas salas.

4.- Recurso de revisión fiscal.- Procede contra las sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación al resolver el recurso de revisión y que se sustancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

REQUISITOS DEL RECURSO

El escrito de recurso deberá contener los siguientes requisitos:

- nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones y la identificación personal del recurrente

- acto que se recurre y la razón o motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com