ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica gerencia II.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La presente investigación trata sobre el bajo rendimiento en materias numéricas de alumnos universitarios; nos permite conocer la opinión, causas, indicadores que experimentan los estudiantes acerca de las materias numéricas desarrolladas en el proceso de formación profesional, conocer las diferentes variables que influyen en la temática; dichas materias están acompañadas de un paradigma que no inspira ni promueve su estudio y se visualiza como obligatorio y necesario para cursarlas y lograr apertura para un siguiente paso.

La matemática esta implícita en muchas actividades diarias no con la misma complejidad que la aplicación empresarial, la universidad la enfoca en esta área para formar profesionales pensadores, analíticos que sean capaces y expertos en la toma de decisiones; dentro de la sociedad estudiantil existe preocupación ya que la mayoría de los alumnos tienen dificultades para comprender y usar el conocimiento matemático, con el estudio de las variables se identifican oportunidades de mejora para brindar y recomendar soluciones.

Objetivos

Objetivo general.

Conocer y aplicar el proceso de investigación dado en clases de la cátedra de estadísticas, para detectar las diferentes variables que afectan el desempeño optimo en los estudiantes del nivel superior universitario en asignaturas de numéricas.

Objetivos específicos.

Analizar el ambiente educativo para medir su incidencia en el aprendizaje en el alumno universitario.

Comprobar la motivación, hábitos de estudio y conocimientos previos de los estudiantes, que influyen en el desempeño académico en las materias numéricas.

Planteamiento del problema.

Malas bases muchos estudiantes universitarios no poseen conocimientos desarrollados de las materias matemáticas en su formación durante el proceso de educación básica y bachillerato.

Motivación la falta de interés de maestros, padres y los mismos estudiantes del conocimiento matemático.

Traumas y temores los estudiantes están predispuestos a la dificultad que representan las materias numéricas.

Ambiente los jóvenes se rigen por imagen durante el desarrollo de las materias, se limitan a observar, escuchar y a no preguntar por vergüenza a quedar mal ante una sociedad.

Las clases matemáticas y numéricas no son interactivas o participativas esto conlleva al poco interés por los estudiantes.

Estudios actuales de teorías existentes.

La investigación según Álvaro P. y otros autores que contribuyeron en el año de 1990, se dice que han desarrollado diferentes estudios sobre el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios, los factores que influyen también llamados determinantes del rendimiento académico, son difíciles de identificar, pues dichos factores o variables conforman una red tan fuertemente entretejida, que resulta ardua la tarea de acotarlas o delimitarlas.

Según González y otros, 1998; Lozano y otros, 2001; De Miguel y otros, 2002; Martín del Buey y Romero, 2003, Tejedor, 2003; los trabajos de investigación tienden a utilizar modelos eclécticos de interacción, influenciadas por (psicológicas, sociales, pedagógicas) que pueden determinar o afectar al rendimiento académico y resultados; así, dependiendo de la óptica con que se aborde el trabajo, se seleccionarán diferentes factores explicativos del rendimiento: rasgos de personalidad e inteligencia; rasgos actitudinales; características personales; origen social; trayectorias académicas; estilos de aprendizaje; aspiraciones y expectativas.

En términos generales, sería interesante diferenciar cinco tipos de variables:

Variables de identificación (género, edad)

Variables psicológicas (aptitudes, personalidad, motivación, estrategias de aprendizaje, etc.)

Variables académicas (tipos de estudios cursados, opción en que se estudia una carrera, rendimiento previo, etc.)

Variables pedagógicas (definición de competencias de aprendizaje, metodología de enseñanza, estrategias de evaluación, etc.)

Variables socio-familiares (estudios de los padres, profesión, nivel de ingresos, etc.)

Estudios hechos sobre el tema.

En matemática cuando se habla de rendimiento académico, generalmente se plantea en términos ideales, que es el esperado de acuerdo a los fines, objetivos y metas de la materia.

Según Robles (2001), en su investigación determina:

El alumno que debe tener una conciencia clara de sus metas.

Los docentes deben contar con una programación con visión y misión que pretenda alcanzar con cada actividad que realizan, incluyendo como parte esencial el mayor rendimiento.

La parte administrativa del sistema, el que dirige las políticas de la calidad de la educación.

La sociedad en general, la que está pendiente del resultado del trabajo de los centros de formación.

Estudios realizados en El Salvador:

Salvador Ladislao Reyes R.

Docente e Investigador de la Universidad Francisco Gavidia

sreyes@ufg.edu.sv

Las fuentes de información para esta investigación están fundamentadas en la observación directa de los hechos y fenómenos educativos, una amplia consulta bibliográfica, la opinión autorizada de una muestra pequeña de catedráticos universitarios y una muestra de 342 estudiantes de nivel superior.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com