ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Laborales


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

4- Indique y explique los principios que rigen y en los cuales se fundamenta el Derecho Laboral en Venezuela

-Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales: En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y las trabajadoras.

-Igualdad y equidad de género: El Estado garantizará la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo. Los patronos y patronas deberán aplicar criterios de igualdad y equidad en la selección, capacitación, ascenso y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración.

-No discriminación en el Trabajo: Se prohíbe toda distinción, exclusión de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad, orientación sexual, personas con discapacidad u origen social, que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarios a los postulados constitucionales.

-Primacía de la Realidad: En todas las relaciones de trabajo prevalecerá la realidad sobre las formas o apariencias, así como en la interpretación y aplicación de la materia del trabajo y la seguridad social. Serán nulas las medidas, actos y convenios adoptados por el patrono o patrona en fraude a la Ley y aquellas destinadas a simular las relaciones de trabajo.

-Administración de Justicia: Los tribunales se organizará con el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos, la solución de conflictos sobre derechos individuales o colectivos que puedan surgir, mediante una administración de justicia orientada por los principios de uniformidad, brevedad, gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los derechos, la equidad, rectoría del juez en el proceso, sencillez, eficacia, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, atendiendo el debido proceso, son dilataciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

-Correcta Aplicación de la Ley: Tiene como esencia la concepción constitucional sobre el trabajo como proceso social fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado.

5- Explique en qué se fundamenta el Estado para otorgar carácter de orden público a las normas laborales

Las normas contenidas en la Ley laboral son de orden público y de aplicación imperativa, obligatoria e inmediata, priorizando la aplicación de los principios de justicia social, solidaridad, equidad y el respeto a los derechos humanos; estas normas son de gran importancia ya que regulan las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y patrones. Todas las disposiciones contenidas en la Ley regirán a venezolanos y extranjeros por aquellos trabajos prestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com