ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

TAREA GPR02

Actividad 1

En los contenidos nos referimos al “fundamental concepto de prevención integrada”. Te pedimos que nos indiques 2 ejemplos de actuaciones concretas que recomendarías al gerente del taller de fabricación mecánica al que asesoras como técnico en prevención para hacer realidad ese concepto en la empresa que en la actualidad presenta la siguiente organización:

[pic 2][pic 3]

                        [pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

                        

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

Justifica tu respuesta.

Como administrativa de un taller de vehículos creo que dos ejemplos de actuaciones concretas en el taller podrían ser:

El interesarse por los accidentes para evitar que se produzcan o se repita, un taller es un lugar de trabajo donde se corren riesgo de caídas, intoxicaciones, resbalones, cortes etc. debido a sus productos utilizados para el mismo como los trabajos que realizan.

El tratamiento de este problema en reuniones periódicos en la empresa, deben ser el gerente como los jefes de cada departamento que conocen cono trabajan sus trabajadores de forma más directa y saben lo que les ocurren quieren en una reunión pongan en común todos los puntos a tratar para ver soluciones a los mismos.

Actividad 2

Responde al siguiente cuestionario relativo al organigrama de la actividad 1.

2.1. - ¿Es un organigrama general? ¿Y funcional? ¿Y personal? Justifica tus respuestas.

No es u organigrama personal puesto que no recoge los nombres de las personas que integran el departamento. Tampoco es funcional ya que no recoge las funciones que realizan cada uno, por lo tanto si es un organigrama  general  por que refleja todos los departamentos que abarca la empresa.

2.2.- ¿Existen relaciones lineales directas? ¿Por qué?

Si existen son los superiores quienes van bajando órdenes a sus departamentos inferiores, como bien dice la definición se producen entre un superior y sus subordinados inmediatos, indicando la dirección de las órdenes del superior, y a quién deben rendir cuentas los subordinados.

2.3.- ¿Existen relaciones en staff? En caso negativo ¿por qué? En caso afirmativo, ¿cuál?

Si existe una relación de staff que es la asesoría, les apoya y aconseja en algunas decisiones o temas referentes y con conocimientos pero no tienen ninguna capacidad para tomar decisiones.

Actividad 3

“El gran flamenquín” es una empresa de fabricación y distribución de productos congelados con implantación en 5 provincias andaluzas. La fábrica y la central de gestión se sitúa en Huelva y en ella trabajan 97 personas; también dispone de delegaciones en Motril, Cádiz, Sevilla y Córdoba en las que prestan servicio 15, 4, 53 y 8 trabajadores respectivamente.

Un delegado de prevención del centro de Huelva presentó un escrito ante la Inspección de Trabajo. En ese escrito se indicaba que la empresa no había accedido a entregarle los datos de los accidentes producidos en la empresa en los 3 últimos años y se había negado a entregarle la evaluación de riesgos de determinados puestos de trabajo de la fábrica. Tampoco había solicitado informe a los delegados de prevención acerca de quiénes eran los trabajadores encargados de las medidas de emergencias, sino que había nombrado directamente a dos personas sin formación específica para estas situaciones. También se  incluía en el escrito, que la empresa se había negado a poner en marcha el programa de salud laboral que había diseñado el delegado de prevención y que tampoco había realizado en el último año los reconocimientos médicos exigidos por la normativa. Acompañaba al escrito pruebas de que había exigido varias veces de la empresa que gestionase todos esos asuntos.

Como consecuencia del escrito, un subinspector visitó la empresa haciéndose acompañar del delegado de prevención detectando, además de la veracidad de los hechos indicados en el escrito, diversa maquinaria sin resguardos y escasez de EPIs por lo que levantó un acta que dio lugar a un procedimiento sancionador que proponía una multa de 3.000 euros.

La empresa cesó inmediatamente al delegado de prevención al enterarse de que sólo disponía del Título de la ESO y al día siguiente le entregó una carta de despido. Le despidió aduciendo que en el escrito a la Inspección había incumplido su deber de sigilo, que no había recuperado el tiempo dedicado a un curso de prevención de riesgos laborales que le había pagado la empresa y que había abandonado su puesto de trabajo para acompañar al subinspector en la visita.

Teniendo en cuenta el relato anterior, responde al siguiente cuestionario.

3.1.- ¿En qué centros de trabajo deben existir delegados de prevención? Señala cuántos en su caso.

En Motril, Cadiz y Córdoba no porque  tiene menos de 30 trabajadores.

En las empresas con menos de seis trabajadores no se puede elegir delegado de personal, y, en las empresas que cuenten entre seis y diez trabajadores habrá delegado de personal sólo si los trabajadores de esa empresa lo deciden por mayoría. Por lo tanto, en estas empresas, si no hay delegado de personal NO habrá delegado de prevención, salvo que la negociación colectiva lo establezca. 

En Sevilla le correspondería 2 delegados

3.2.- ¿Tiene la obligación la empresa de entregarle al delegado de prevención los datos de los accidentes producidos en la empresa en los 3 últimos años? ¿Y la evaluación de riesgos? ¿Y haber sido informado de las personas encargadas de las medidas de emergencias? ¿Y está obligada la empresa a poner en marcha el programa de salud diseñado por el delegado? Justifica tus respuestas

Si tiene obligación:

Proporcionar la información necesaria a los trabajadores es obligación empresarial y como tal está descrita esencialmente en el art. 18 de la LPRL. El contenido de esta obligación se completa en diversos artículos de esta misma ley, del Reglamento de los Servicios de Prevención y de toda la normativa de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com