ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Laborales


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICAS LABORALES

 Visión general sobre las prácticas laborales

- Las organizaciones y las prácticas laborales: Las prácticas laborales de una organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que realiza dentro, por y en nombre de la organización.

Las prácticas laborales se extienden más allá de la relación de la organización con sus empleados directos o de las responsabilidades que la organización tenga en un lugar de trabajo de su propiedad o que esté bajo su control directo. Las prácticas laborales incluyen las responsabilidades de la organización respecto del trabajo que llevan a cabo otros en su nombre, incluido el trabajo subcontratado.

Las prácticas laborales incluyen contratación y promoción de trabajadores; procedimientos disciplinarios y de resolución de conflictos; transferencia y traslado de trabajadores; finalización de la relación de trabajo; capacitación y desarrollo de habilidades; salud, seguridad e higiene en el trabajo; y cualquier política o práctica que afecte las condiciones de trabajo, en particular la jornada laboral y la remuneración. Las prácticas laborales incluyen también el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y la representación y participación, tanto de organizaciones de trabajadores como de empleadores, en negociaciones colectivas, diálogos sociales y consultas tripartitas, para enfrentar los problemas sociales relacionados con el empleo.

 Principios y consideraciones

Esto quiere decir que las mujeres y los hombres trabajadores no deberían ser tratados como un factor de producción que está sujeto a las mismas fuerzas del mercado que se aplican a las mercancías. La vulnerabilidad inherente de los trabajadores y la necesidad de proteger sus derechos básicos se refleja en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los principios involucrados incluyen el derecho de las personas a ganarse la vida con un trabajo escogido libremente, y el derecho a condiciones laborales justas y favorables.

- Consideraciones: Entre los derechos humanos se incluyen el derecho de todos los trabajadores y empleadores a crear o agruparse en organizaciones propias para defender sus intereses; el derecho de los trabajadores de negociar en forma colectiva con sus empleadores; el derecho a no ser discriminado por su trabajo u ocupación, así como la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzado. Estos derechos se expresan en ocho convenciones que se denominan las Convenciones fundamentales.

 Trabajo y relaciones laborales

La importancia del trabajo para el desarrollo humano es aceptada universalmente. Como empleadores, las organizaciones contribuyen a uno de los objetivos más ampliamente aceptados de la sociedad, a saber, la mejora del nivel de vida a través del pleno empleo y del empleo seguro.

Cada país brinda un marco legal que regula la relación entre empleadores y empleados. A pesar de que las pruebas y los criterios precisos para determinar si existe una relación laboral varían de un país a otro, el hecho de que el poder de las partes contratantes no es equitativo y que, por consiguiente, los empleados requieren protección adicional se acepta universalmente y forma la base del derecho laboral o de las leyes del trabajo.

La relación laboral confiere derechos e impone obligaciones tanto a empleadores como a empleados en beneficio de la organización y de la sociedad.

No todo trabajo se realiza en el marco de una relación laboral. Hombres y mujeres que trabajan de manera autónoma también realizan trabajos y servicios; en estas situaciones, las partes son consideradas independientes entre sí y tienen una relación más equitativa y comercial. La distinción entre relaciones laborales y relaciones comerciales no siempre es clara y a veces se cataloga de manera incorrecta, con la consecuencia de que los trabajadores no siempre reciben la protección y los derechos que deberían recibir. Tanto para la sociedad como para la persona que realiza el trabajo, es importante que se reconozca y aplique el marco legal e institucional. Ya sea que el trabajo se realice bajo un contrato laboral o bajo un contrato comercial, todas las partes sujetas a un contrato tienen derecho a comprender sus derechos y responsabilidades y a poder acogerse a algún recurso frente a la eventualidad de que no se respeten los términos del contrato.

 Condiciones de trabajo y protección social

Las condiciones de trabajo incluyen remuneraciones y otras formas de compensación, jornada laboral, períodos de descanso, vacaciones, prácticas disciplinarias y de despido, protección de la maternidad y aspectos del bienestar como agua potable, comedores colectivos y acceso a servicios médicos. Muchas de las condiciones de trabajo se establecen en leyes y regulaciones nacionales o en acuerdos jurídicamente vinculantes entre las personas para quienes se realiza el trabajo y las personas que lo realizan. Sin embargo, el empleador todavía puede determinar muchas de las condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo afectan considerablemente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además de su desarrollo económico y social. Debería darse una consideración justa y apropiada a la calidad de las condiciones de trabajo.

 Diálogo social

El diálogo social incluye todos los tipos de negociación, consulta o intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común en relación a asuntos económicos y sociales. Puede darse entre representantes del empleador y de los empleados, sobre asuntos que afecten sus intereses, y también puede incluir gobiernos cuando se trate de temas más amplios, como legislación o políticas sociales nacionales. El diálogo social puede adoptar muchas formas y presentarse en varios niveles. Los trabajadores pueden querer formar grupos con una cobertura ocupacional, interocupacional o geográfica más amplia. Empleadores y trabajadores están en la mejor posición para decidir en conjunto el nivel más adecuado. Una manera de hacerlo es adoptando acuerdos marco complementados por acuerdos locales a nivel de organización.

En algunas ocasiones, el diálogo social puede tratar asuntos polémicos, y en ese caso las partes pueden establecer un proceso de resolución de conflictos. El diálogo social también puede estar relacionado con reclamos para las que resulta importante contar con un mecanismo de quejas, particularmente en países donde los principios y derechos fundamentales del trabajo no se protegen como corresponde.

El diálogo social internacional es una tendencia en crecimiento e incluye consejos de empresas europeos y acuerdos y diálogo global entre organizaciones que tienen operaciones en diferentes países y organizaciones sindicales internacionales.

Es posible que las organizaciones también deseen considerar su participación, según corresponda, en organizaciones de empleadores pertinentes, como una manera de crear oportunidades para el diálogo social y ampliar su expresión de la responsabilidad social a través de dichos canales.

 Salud y seguridad en el trabajo

La salud y seguridad en el trabajo tiene que ver con promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y con prevenir enfermedades provocadas por las condiciones laborales. También se relaciona con proteger a los trabajadores frente a riesgos para la salud y con adaptar el ambiente laboral a las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores.

Los costos financieros y sociales para la sociedad de las enfermedades, lesiones y muertes laborales son altos. La contaminación accidental y crónica y otros riesgos en el lugar de trabajo que perjudiquen a los trabajadores también pueden tener impacto en las comunidades y/o en el medioambiente. Los temas de salud y seguridad se relacionan con equipos, procesos, prácticas y sustancias (químicas, físicas y biológicas).

Prácticas de salud y seguridad responsables desde el punto de vista social pueden reducir costos, mejorar el bienestar y la moral de los trabajadores y aumentar la productividad.

 Desarrollo humano y capacitación en el lugar de trabajo

- Descripción del Tema: El desarrollo humano incluye el proceso de multiplicar las opciones de las personas, ampliando las capacidades y funciones humanas, permitiendo así que hombres y mujeres lleven vidas largas y saludables, que posean conocimientos y que tengan un nivel de vida decente. El desarrollo humano también incluye acceso a oportunidades políticas, económicas y sociales para ser creativo y productivo y para gozar de respeto por uno mismo y de un sentido de pertenecer a una comunidad y de contribuir a la sociedad.

Los empleadores pueden utilizar políticas e iniciativas en el lugar de trabajo a fin de obtener un mayor desarrollo humano abordando asuntos sociales importantes, como combatir la discriminación, equilibrar responsabilidades familiares y promover salud y bienestar. También pueden utilizar políticas e iniciativas en el lugar de trabajo para aumentar la capacidad y la empleabilidad de las personas. La posibilidad de empleo de las personas se refiere a las experiencias, competencia y cualificaciones que incrementan la capacidad para obtener un empleo y mantenerlo. Las organizaciones tienen el máximo interés en facilitar la educación, la capacitación y el aprendizaje permanente de los trabajadores. Estas acciones contribuyen en gran medida a promover el interés de las mismas organizaciones, así como el de los trabajadores individuales, la economía y la sociedad como un todo, en términos de capacidades, motivación, eficacia, productividad y desempeño general de los hombres y mujeres a quienes emplean.

- Acciones o expectativas relacionadas: Una organización debería:

• brindar a los trabajadores acceso al desarrollo de actividades, capacitación y aprendizaje profesional y a oportunidades para la promoción profesional de manera equitativa y no discriminatoria;

• garantizar que, cuando sea necesario, los trabajadores recibirán ayuda para realizar la transición a un empleo nuevo a través de los sistemas de reconocimiento de habilidades;

• respetar las responsabilidades familiares de los trabajadores, ofreciendo un horario laboral razonable y, mediante otras políticas y facilidades cada vez que sea posible, como instalaciones para el cuidado infantil y permiso parental, que pueden ayudar a que los trabajadores logren un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida privada;

• no discriminar según raza, color, género, edad, nacionalidad u origen nacional, origen étnico o social, casta, estado civil, orientación sexual, invalidez, estado de salud como VIH/SIDA o afiliación políticas en prácticas laborales; aquí se incluye la contratación, selección, acceso a capacitación, promoción y finalización de la relación de trabajo;

• tomar medidas positivas para garantizar la protección y el avance de grupos vulnerables, como trabajadores migratorios e indígenas, además de trabajadores discapacitados; y

• considerar el establecimiento o la participación en programas que aborden asuntos como el desempleo juvenil, el subempleo de las mujeres y la falta de representación de mujeres en cargos de responsabilidad; y establecer programas paritarios entre empleados y empleadores que promuevan la salud y el bienestar.

CONCLUSION

Sólo con la finalidad de integrar y resumir lo ya expuesto podemos señalar a modo de conclusiones que: Dada la necesidad de poder distinguir el concepto de otros similares o asociados, un criterio posible es definirlas como aquellas acciones que van más allá o que sobrepasan los códigos laborales y que son intencionadas por la empresa. Esto último con la finalidad de mejorar tanto la productividad como la rentabilidad del negocio sin dejar de lado las preocupaciones por la calidad de vida de él o la trabajadora.

Si deseamos una mayor replicabilidad de Buenas Prácticas Laborales como las ejemplificadas necesitamos promover dos cosas; la primera, una cultura y valores corporativos asociados a estas buenas prácticas. Aspecto no menor, dado el tiempo que generalmente se necesita para instalar y desarrollar una cultura más adecuada a ciertos fines y, por qué no decirlo, una estrategia de posicionamiento de las mismas. La segunda, la realización de actividades de difusión como eventos del tipo seminarios y congresos en donde estén presente con fuerza los ejemplos y/o experiencias demostrativas en donde los sectores formativos y productivos cuenten las experiencias que han tenido respecto de la implementación exitosa de las buenas prácticas. Esto permitirá replicar en otras organizaciones y en otros contextos prácticas que resulten adecuadas y pertinentes a las respectivas dinámicas organizaciones. Esto a su vez permitirá renovar las esperanzas en relación a lo que puede ocurrir en un futuro cercano en las empresas y organizaciones de toda índole.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt