ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Pedagogica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Reflexionar sobre la experiencia de mi práctica pedagógica me invita a pensar, en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje.

Como docentes tenemos a nuestro cargo la formación de individuos que serán los adultos del mañana, y que de nuestra actividad en el aula de clase, dependerá el recurso humano que ha de construir el país de los próximos años. En consecuencia, el docente constituye un punto clave en la formación de las generaciones futuras y frente a él, se plantea un reto que le exige una mayor preparación, un constante dinamismo, una adaptación al medio y a sus cambios, una mayor dedicación, o lo que es lo mismo, una nueva actitud docente.

El docente como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que los conocimientos no se acumulen sino aplicarlos a la práctica diaria y transfórmalos en aprendizajes significativos.

Nuestra práctica docente es compleja, ya que el docente tiene que saber inter-actuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

Brindar una educación de calidad a nuestros alumnos implica que como docentes seamos idóneos es decir capaces

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de resolver problemas, planificar permanentemente, investigar en forma continua aspectos de nuestra labor diaria, precisión en el cumplimiento de tareas, optimización del tiempo, preparar nuestras herramientas de trabajo, cumplir con las responsabilidades profesionales, tomar decisiones, crear ambientes propicios, participar activamente en nuestra institución y comunidad como promotores sociales del cambio.

Bajo este contexto la evaluación en la LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL debe comprometernos como docentes a cumplir eficazmente los siguientes roles: facilitador del aprendizaje, investigador, orientador, promotor social, planificador, administrador y evaluador para brindar una educación de calidad a nuestros niños.

Finalizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com