ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATÍVA EN LA PRAXIS PEDAGÓGICA DIARIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

En la presente obra contentiva de una profunda naturaleza ontológica y espíteme-educativa con relación directa a la praxis y utilidad que requiere el arte de la enseñanza.

Tal es el caso en una de sus principales áreas como: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATÌVA. Ya que es, un área necesaria y fundamental cuando la aspiración dialéctica y onto-práctica de la fenomenología de la investigación es, claramente teleológica en cuanto a los pasos, fases y estadiumes; que ha de recorrer, el (la) investigador (a) en una funcionalidad concreta de su praxis. Ya que surge en este (a) una conciencia hermenéutica debido a que las competencias de un (a) investigador (a) son la esencia de una promoción del ente como la conciencia que conduce, el hecho onto-concreto denominado investigación que junto al resto de las capacidades propias de los (as) docentes generan los rasgos fundamentales de la transformación a través de los resultados de lo investigado y es por ello, que es fundamental la concienciación por parte de los (as) docentes no solo de comprender, sino de tomar como doctrina en su vida académica la esencia de los prolegómenos investigativos en quien investiga. Y en lo que ha de ser investigado, bajo la doctrina unirversalis de la acción – participativa. Dónde lo humano no solo se detiene a estar en un canon sociológico y/o antropológico, sino más bien gnoseológico en un primer caso y/o instancia, de lo que es el ser, en su auto-determinación.

De allí que la simplificación de lo complejo en la relativa sencillez del discurso de quien investiga metódica y estructuralmente es precisa, comprensible, pedagógica y transformadora. Porque, se presume que quien investiga, aborda una conciencia epistemológica y deontológica, porque este proceso tiene pasos, normas y procesos. Conducentes a que las pautas a seguir para investigar determinan antes que a nadie la propia conciencia y, determinación existencial de quien investiga. Aportando de forma complementaria elementos que definen desde lo sencillo a lo complejo y viceversa el hecho o fenómeno de lo investigado.

Así pues en a medida que la presente obra se desarrolla podemos apreciar desde una postura filosófica de la enseñanza a través de filia-condiciones de notoria consecuencia hermenéutica que como esencia y no como periferia, promueven en el acto educativo abstracto y correlativamente en lo concreto; visiones y planos de Investigación Acción Participativa, que coadyuvan en nosotros (as) los (las) lectores (as) un fascinante acceso introito a los cada vez más complejos predios de la investigación-acción y en esencia, su creatividad con la participación y en mayor grado cuando aspiramos conocer. Por lo menos en condición somera más no incompleja, los terrenos del pensamiento que la autora a través de la presente obra, nos ofrece.

SECCIÓN 1

INICIOS Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATÍVA.

El filósofo griego Platón (en griego: Πλάτων) (ca. 427-347 a. C.). En su obra denominada “La Caverna” hizo un planteamiento de la visión que tenemos del mundo y de la realidad que es mundo como es y no como lo apreciamos o consideramos a través de la subjetividad que le imprimimos desde nuestra conciencia los seres humanos.

Lo citamos en este momento porque fue al autor clásico a quién nos indujo el tema que aborda la autora de abreboca para el desarrollo del capítulo I. Que lo hilvana desde una forma cronológica e histórica dando así una sustanciación de fondo y forma de los cuales requiere con un carácter sine qua non todo aquel o aquella que aspire lidiar con lo que respecta al tránsito de la investigación. Es interesante el formato que aporta en función de una correlatividad sociológica y la correspondencia que tiene la o el que investiga con la sociedad. No solo porque lo determina en ella, sino como ente coadyuvante en la transformación de la misma. Porque la reflexión en sí misma no es transformadora sin la acción, y si el docente adquiere un estado de conciencia transformadora, necesariamente tendrá que considerar en increscendo la dupla equilibrada entre la reflexión y la acción.

El estado de conciencia antes citado y desde un punto de vista antropológico podrá divisar que desde dentro de la sociedad en la que cohabita se encuentran actividades que distinguen a los individuos desde desde los particulares o desde el individuo ensimismado a una visión acción creando la posibilidad de la reproducción de su transformación individual a una social.

Así también el ser y el hacer desde la cotidianidad genera conductas que se reproducen en quienes observan al docente como modelo y es por ello que podemos decir que hay una profunda influencia en la construcción de lo social. Por ello un docente como ser concienciador y transformador inherente desde su propia labor cotidiana y adecuada u adaptada constantemente a la readaptación del neo-medio contribuye en el mejoramiento de lo social.

Es por ello, que un docente que se conciba o actúe aislado de lo social. No podrá coadyuvar a la transformación y mejoras. Porque el docente integrado (a) interactúa, contribuye y mucho más si el mismo (a) desde una reflexión científica de carácter epistémica, podrá aportar lineamientos a la sociedad a llevar lo científico a lo cotidiano y hacia la re contextualización desde la re conceptualización. Para hacer un lado la forma de accionar tradicional por la de la condición crítica, reflexiva y de investigación en su práctica educativa de su cotidianidad concreta. Puesto que implica técnicas y procedimientos de reflexión, transformación, aprendizaje, cambio y progreso docente. Y es por ello, que la Investigación Acción Participatíva se utiliza (Como nos aclara la autora). No solo dentro del escenario educativo, sino también en el ámbito social, administrativo, legal y político, entre otros. Con la finalidad de transformar las relaciones de los entes sociales e inter-actuantes; involucrados (as) en el acto en cuestión.

Puesto que se aspira y/o busca, la unidad entre la teoría y la práctica, en este caso preciso. Conciliando los predios de la docencia con la investigación. Y a la vez, explicar de una manera sencilla y didáctica. Cómo funciona la Investigación Acción Participativa en el aula. Coadyuvando a transformar, comportamientos y actitudes de los (as) participantes y/o grupos sociales. Con la finalidad de asegurar, integración al orden social. Mejorando eficaz y operativamente, para fortalecer la apertura operativa y democrática. Y así, en los grupos sociales el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com