ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticando Nuestra Praxis Pedagogica


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Diagnosticando nuestra praxis pedagógica

Carlos Zapata Alcayaga

Docente Departamento de Enfermería

Universidad Santo Tomás Antofagasta

¿Con qué intención pedagógica enseñan los docentes de hoy?

Esta es una pregunta que muchos docentes se podrían cuestionar, sobre todo ahora que las Universidades proliferan sin mayor regulación ni garantía de calidad y sin abordar de forma integral el problema, situándose en un nuevo escenario donde impera un modelo educativo cuyo eje central está enfocado en el aprendizaje y el estudiante.

Los estudiantes se convierten entonces, en los principales protagonistas de su formación, desarrollando un rol más activo, participativo, responsable y autónomo durante el proceso; no tan sólo adquiriendo saberes, si no también, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes que lo preparan mejor para enfrentar este escenario actual, marcado por los constantes cambios y una alta competitividad.

Este “nuevo estudiante” debe ser capaz de encontrar, construir, organizar y manejar los conocimientos, situación que confirma el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) al mencionar que sólo se logrará un aprendizaje eficaz cuando sea el propio estudiante el que asuma la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo académico.

Es por eso, que es fundamental que el docente revise sus propósitos educativos y optimice las estrategias para incentivar al estudiante a asumir este nuevo rol, lo cual implica que a su vez el docente también adquiera nuevas competencias que lo conviertan en mediador y guía del aprendizaje, con una visión más dinámica, actualizada, considerando las necesidades e intereses tanto de los propios alumnos, el mercado laboral, la sociedad y su cultura.

Imbernon (2000) ya planteaba una auto-renovación de las universidades acorde a los nuevos tiempos y centrar la atención en los docentes. No podemos desconocer en esto que el papel de la Universidad va cambiando y en la actualidad se nos presenta el desafío que ya en el año 1998 propuso la UNESCO, de hacer reformas que faciliten el acceso a la educación así como también se genere una renovación de los contenidos, metodologías y estrategias de la enseñanza involucrando más el contexto social y la participación de la comunidad.

En esta sociedad actual, del Conocimiento y la Innovación, la educación se concibe como un proceso integral en el que uno no puede estar al margen del desarrollo de los conocimientos, los patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com