ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la incidencia de la praxis pedagógica en la práctica de la licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa en la Facultad de Educación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA PEDAGOGICA ESPECÍFICA

DIEGO JAVIER TAVERA RUIZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

LICENCIATURA FILOSOFIA Y EDUCACION RELIGIOSA

2014

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, la enseñanza ha sido un proceso tan crucial en el que quehacer humano, ya que ha sido éste el que le ha podido a superarse, proyectar un mundo mejor y a su vez concienciarse de la realidad misma que le circundad.

La práctica pedagógica sin lugar a duda propicia un autodescubrimiento, la búsqueda permanente de la verdad, el pensamiento crítico y cuestionador, la interacción consigo mismo y con los demás miembros de la comunidad educativa, el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores, de procesos de pensamiento y conocimientos que requiere su actuar como maestro.

El siguiente trabajo es solo una recopilación del trabajo realizado en el área de Práctica pedagógica

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender la incidencia de la praxis pedagógica en la práctica de la licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa en la Facultad de Educación

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Caracterizar la institución educativa y los grupos en donde se realizó la práctica, teniendo en cuenta el PEI y su filosofía.

• Planear un proyecto de aula y desarrollar unidades temáticas

• Reflexionar sobre la práctica pedagógica como docente de filosofía y educación religiosa, con el fin de mejorar el quehacer en el aula y de constituirla como escenario de investigación pedagógica.

INFORME

1. DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION

La comunidad de los misioneros de La Consolata sensibles a las necesidades que presentaban los habitantes del barrio Mutis de Bucaramanga, deciden la creación de una institución educativa acorde a sus capacidades económicas. En 1969 se centran todos los esfuerzos para el inicio de esta obra.

En 1970 el padre Bruno Batello inicia la construcción del colegio con la colaboración de los habitantes del sector, se logró en un mes la terminación con siete aulas de clases y un salón para secretaría y rectoría. Se inician labores académicas el 22 de febrero del mismo año.

El 3 de noviembre de 2009 toma posesión como rector el licenciado Gabriel Antonio García Pedraza, aun rector de la institución, con el propósito de fortalecer el proceso formativo en todas sus dimensiones (académica, humana, afectiva y espiritual). A su vez, con la ardua tarea de transformar el Proyecto Educativo Institucional-PEI con el aporte significativo de toda la comunidad educativa y presentarlo como un proyecto educativo bilingüe de calendario A ante la secretaria de educación municipal de Bucaramanga.

El 26 de agosto de 2010 bajo resolución No. 3052 expedida por la Secretaria de Educación de Bucaramanga nuestro PEI cobra vida jurídica y se aprueba el cambio de modalidad del nuevo Colegio Bilingüe la Consolata.

Para el 2011 se abre el grado Transición con la participación de 13 niños y niñas, semillero que empieza a germinar y a preparar la generación del futuro. Para el 2012 se aprueba la apertura del preescolar en sus dos primeros grados, Pre-Kinder y Kinder.

El Colegio Bilingüe la Consolata de Bucaramanga, es una institución Cristiana Católica, privada, dirigida por los Misioneros, Sacerdotes y Laicos de la Consolata.

Se inspira en la Palabra de Dios, el Carisma Fundacional de los Misioneros de la Consolata, el Magisterio Eclesiástico y la pedagogía Formativa Allamaniana enriquecida permanentemente con el aporte de las ciencias de la educación.

De este colegio, se tomó para el estudio y la práctica a jóvenes de grado octavo, aunque se trabajó con otros grados, debido a que por las políticas del colegio se enseña filosofía desde este grado y se podía tener un acercamiento primario, son jóvenes entre un promedio de edades de 12 a 14 años, están divido en dos Grupos (8A y 8B), ambos grupos bastante dinámicos.

El estudiante Allamaniano , según el PEI de la institución, debe tener espíritu de fortaleza, debe cultivar la fuerza de voluntad y ser resistente en las dificultades, no sólo porque la sociedad de hoy lo exige para no sucumbir, sino para vivir y testimoniar su fe cristiana en una sociedad en la que, a pesar de que casi todos se profesan cristianos, los valores enseñados por el Evangelio no son pautas de comportamiento, pero sí determinan una ética y moral en el ser humano.

El egresado de este colegio debe ser signo de contradicción en la sociedad a través del testimonio de fe y la vivencia de los valores del Evangelio con su ejemplo, comportamientos éticos y coherencia de vida.

2. PLANEACION

Tanto en el Área de Religión como Filosofía, se siguió la planeación correspondiente al área ya dispuesta por el docente, aunque como practicante quise seguir el enfoque pedagógico del constructivismo, el constructivismo el aprendizaje es posible gracias a la interacción, es decir, la relación con el medio y el grupo en el que un individuo se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com