ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-modernidad, Modernidad y la Post-modernidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El pensamiento del hombre varía de una etapa a otra. Las ideas de aquellos que vivieron en la premodernidad son distintas a las del hombre moderno y más aún a las concepciones del post-moderno. En este ensayo final de el curso de Dios en la “Postmodernidad”, o “Crisis Civilizadora” , primero me gustaría dividir las tres etapas que que abordamos en el trayecto de la clase, que son la Pre-modernidad, Modernidad y la Post-modernidad. Mencionaré de cada una de éstas lo mas importante para mi y de que me ha servido en mi vida personal.

Pre-modernidad

El ser humano en este etapa consideraba todo pasajero, en donde sea que fuera había pecado original, se encontraba en él para ser probado, y en caso que no, tenia acceso a la salvación eterna. En cuanto la visión religiosa evidentemente predomina la confianza en Dios. Es aquí donde uno de los puntos mas importantes en dicha etapa que es el pensamiento mágico, que ese tipo de pensamiento producto de la mente surgido a travez del raciocinio o de las abstracciones de la imaginación.

Puedo decir que con este tipo de pensamiento el ser humano en esta etapa hace referencia a una forma de pensar que se basa en la imaginación, de las tradiciones o de la fe,

Puedo decir que en la actualidad, lo mágico es un fenómeno que tiende a relegarse a los niños, al pensamiento primitivo, a las supersticiones, a la parapsicología.Considero no sólo como característico de la conducta externa del hombre para lograr el control de la naturaleza, propiciando la realización de sus deseos, sino que además sirve para alcanzar el dominio sobre sí mismo

Me ha servido servido esta etapa que abordamos en clase para ver como era ese tipo de pensamiento que finalmente es el origen de lo que somos ahora, de cómo pensamos ahora, una manera tan primitiva de pensar comparado con el mundo actual, y tan propia en cuanto a la manera de pensar en Dios.

[pic 2]

Modernidad

Esta fue una etapa importante en donde lo económico, lo político, y lo social se interrelacionan, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar el capitalismo y nuevas formas de organización política y se caracteriza este periodo por la extensión del comercio.

Es esta etapa donde el hombre adquiere confianza en si mismo y en su pensamiento, en la naturaleza sensible fuera y dentro de él, es donde el hombre encuentra interés y alegría en hacer descubrimientos en el campo de la naturaleza. La inteligencia despierta para lo temporal y cobra conciencia de su voluntad mira con alegría a la tierra a su suelo y sus ocupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com