ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad y Pos modernidad. Corrientes post-hegelianas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A lo largo de la historia, ha habido grandes cambios en el pensamiento de los seres humanos, siempre se han dado cambios dependiendo del contexto, de las creencias, de lo aprendido anteriormente, un sin fin de aspectos que tienen como consecuencia el desarrollar una nueva ideología en las masas día tras día. Es así como surgen todas las corrientes, en este caso hablaremos de la modernidad y la postmodernidad, las cuales están altamente ligadas una con la otra, y aunque surgen una después de la otra, ocurrieron cambios grandes por estas formas de ver y pensar sobre el mundo y las cosas.

Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc. Los ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad, gracias a la racionalización de las estructuras sociales y el incremento de la producción. El modernismo fue prácticamente optimista, no aceptaba el mundo, creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. Fue una epoca de grandes dictaduras y tiranias, posiblemente por el compromiso de los hombres con la sociedad

Modernidad:

Se basó principalmente en la razón, en todos sus sentidos, veía incluso a la ciencia como la manera de explicar algún suceso, la veía como el camino del desarrollo, todo tenía que tener base en la razón, las cosas debían tener coherencia, estas se ligaban con las disciplinas y no con la religión.El hombre, buscaba por sí mismo su integridad, su razón de ser, buscaba en sí mismo, no en dios (teocentrismo).Su manera de arte y comercio eran autónomos, ellos mismos impulsaban ambas cosas, las transmitían, procreaban, les daban por un decirlo, el “motor” que éstas necesitaban.Se dió el estado laico, la autoridad civil laica, ya que en este punto el teocentrismo no tenía la fuerza que una vez tuvo en otras ocasiones, la religión se vio débil, fragmentada por esta nueva ideología que surgió.

Corrientes post-hegelianas:

Había tres tipos de estas corrientes, los hegelianos de izquierda, estos apoyaban a la razón de la ética y se oponían a la razón instrumental; después se encontraban lo hegelianos de derecha, quienes buscaban un avance y una modernización social, un capitalismo, algo burocrático, pero no buscaban el avance de lo cultural, se les daba usar una razón instrumental, y no ética, eran lo opuesto a los de izquierda. Finalmente se encontraba Nietzsche, el cual, por su forma de pensar, se oponía hacia ambas divisiones ideológicas.

Postmodernidad:

Surge después de la modernidad, como respuesta a esta misma, solo que se dividió en cuatro corrientes con ideas parecidas unas con otras, pero también muy diferentes a la vez. Hubo un grupo de filósofos que aún querían conservar la modernidad, pues para ellos, la razón y su manera de pensar tenía aciertos y resultados a favor, lo veían como algo que era correcto, pero también pensaban que había una manera de superar un poco la razón instrumental, con una razón distinta, como la acción hermenéutica u otra parecida. Después surgieron dos corrientes influenciados por Nietzsche, unos de ellos fueron los antimodernos, estos negaban por completo la corriente de la modernidad, y estaban también opuestos a la razón, se liberan de toda limitación, de toda responsabilidad, se oponen a la racionalidad moderna, resaltan la imaginación y la afectividad, y los ponen como principal opositor a la modernidad.El segundo grupo influenciado por Nietzsche fueron los paleo-modernos, quienes también tenían una postura totalmente en contra de la modernidad, pero en cambio de los antes mencionados, los paleo-modernos buscaban volver a ideologías anteriores a la modernidad, al igual que los antimodernos resaltaban la inefectividad de la modernidad, pero estos eran premodernos, planeaban regresar a corrientes como el neoaristotelismo, etc. La otra corriente fueron los posmodernos de derecha, o también llamados neoconservadores, estos aceptaban la razón del modernismo, sus progresos en la ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com