ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Sus conocimientos teóricos previos, experiencias, desarrollo mental, interés y operaciones cognotivas logre enriquecer no solo el vocabulario, sino desarrollar la comprensión lectora y con ella fomentar el pensamiento crítico.

El proceso lector es una actividad comunicativa que a partir de la transición autor-texto-lector requiere de una serie de habilidades mentales que favorecen la interacción con el medio y enriquecer la versión del mundo de cada educación, sin embargo la lectura al asumirse como una estrategia, implica una serie de actividades de pensamiento lógico que se complejizan en el momento que el lector conversa con el texto escrito.

El pensamiento crítico se vincula necesariamente con el carácter intelectual que está determinado con la posibilidad de mantener una mente abierta a diferentes posiciones, mostrar escepticismo sano como que nazca de la duda razonable, incluso de verdades científicas, vivenciar la humildad intelectual que dudar de nuestra propia certeza, vivir una libertad de pensamiento que impida amarrase a cánones establecidos y manifestar la alta motivación que conduzca al logro de las metas propuestas e incluso de ellas no buscada.

Los resultados de la prueba para medio y evaluar las diferentes realizados por la oficina secretarial de planificación, evaluación y presupuesto del M.P.P.P la Educación (2007).

Composición lectora de los estudiantes, desinterés por la lectura y la ausencia criticidad en todos los niveles educativos. El análisis situacional sobre la eficiente comprensión lectora en el aula de producto de visitas de supervisión realizadas en la diferentes Escuelas Bolivarianas del Municipio Turen, así mismo la visita de supervisión de personal directivo a las decentes dependencias nacionales constató que las estrategias utilizadas por el docente que la estrategia utilizadas por el docente que enseña la comprensión lectora de la lectura no son las adecuadas para la misma.

Generan una gran preocupación por las habilidades detectadas en los estudiantes. En la lectura la poca interpretación de los mensajes de texto, la improbidad para reconocer las relaciones significativas que se dan entre los elementos del texto, las dificultades de asumir una posición frente al contenido expuesto a las diferencias al relacionar le nuevo conocimiento con experiencias anteriores, se constituye en la principales conclusiones expuestas por esta priva y visita de supervisión y que cuestiona la calidad de los procesos comunicativos desarrollados en el aula en este nivel de formación.

Los logros insuficientes alcanzados por los estudiantes en estas pruebas y visitas de supervisión son el reflejo de los pobres índices de lectura producto de los hábitos lectores mínimos, casi siempre dedicados a textos informales, que no exigen un proceso de pensamiento crítico lo que sumado al desinterés hacia la práctica lectora producto del impacto que generan los medios de comunicación en la sociedad que con estimulo audiovisuales conquistan la atención de los niños y niñas, reflejan la decadencia en un sistema educativo que resalta importancia de estos procesos intelectuales y que olvida que son una herramienta invaluable que permite la construcción de una verdadera autonomía intelectual.

De allí que el estudio propone elevar el nivel de uso de la lengua para que sea esta un eficaz instrumento de comunicación (oral, escrita) que le permita al alumno una verdadera y racional incorporación al ámbito social en que le corresponde actuar. Así mismo, con el uso de lectura reflexiva el docente no solo enriquecer didacta educativa, sino posibilita el logro de objetivos propuestos y le permite al estudiante activar y construir su propio aprendizaje sobre la base de sus conocimientos previos, proporcionándole la oportunidad de participar activamente en un ejercicio mental donde a través de un torbellino de ideas recupera el saber previo almacenando, aprender significado y uso de nuevas palabras.

Por otro lado, la aplicación de la lectura reflexiva para fortalecer el pensamiento crítico, representa una forma de fomentar el debate, la discusión, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de aprendizaje de la misma, el conocimiento de nuevas palabras, es decir, una manera de desarrollar las potencialidades lingüísticas comunicativas del estudiante, esenciales para su formación integral.

Capitulo II

Marco referencial

Antecedente

En el aprendizaje de lengua se requiere utilizar estrategias coherentes que se justen a los intereses, necesidades y capacidades del alumno, aprovechando los conocimientos previos así como elementos del contexto escolar y de aula. Muchas de las dificultades de los estudiantes de educación básica para optimizar el aprendizaje y lograr un desempeño exitoso, especialmente en la etapa inicial de su formación se deben al uso de modelos mentales o esquemas de procesamientos incompletos o inapropiados, que no corresponden a las exigencias de las tareas que deben llevar a cabo.

Dichas dificultades generalmente provienen del desarrollo incidental del desarrollo incidental de las habilidades de pensamiento, y la ausencia de estrategia que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea el hombre siempre está leyendo símbolos, recibiendo información y tratando de hacer interpretaciones de los textos. De tal manera que la lectura comprensiva e indispensable para el estudiante, ya que no es el mismo leer un cuento que una novela por puro placer, que leerlo para hacer un resumen de su contenido, analizar, interpretar, siempre dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio descubrirá a lo largo del tiempo, pero es una fase del tiempo, que se debe estimular desde los primeros años, con la finalidad de fortalecer estas habilidades importantes para el desarrollo integral. Este factor obliga a la docencia de educación básica enfocar enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com