ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencias Del Consumidor Hombre Homosexual En El Municipio De Guadalajara.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

Preferencias del consumidor hombre homosexual en el municipio de Guadalajara.

• Introducción:

En este trabajo de investigación de mercado se busca realizar un análisis en la población masculina homosexual que habita en el municipio de Guadalajara.

La problemática se centra en la necesidad de conocer cuáles son los hábitos de consumo de un mercado poco explorado, ya que ciertamente en México existe muy poca atención a este grupo en particular, el cual sin duda día a día tiene más apertura tanto en los medios de comunicación masivos como en el ámbito social y cultural de la ciudadanía mexicana.

Aunado a esto, Guadalajara es uno de los centros comerciales más importantes del país y de igual manera una de las ciudades con mayor población masculina homosexual sin mencionar que cuenta con un amplio gremio de empresas dirigida o enfocadas a este mercado lo cual hace sumamente atractivo el poder incrustar dentro de estos nichos de mercados productos que sean de fácil aceptación para este tipo de consumidor final.

La falta de información sobre este tema hace que exista una falta de atención a este mercado prácticamente virgen. Por lo cual al realizar este trabajo de investigación tiene como intención primordial abrir una luz en lo que puede ser una estrategia comercial para las empresas interesadas en atacar este mercado.

• Justificación

Si bien como ya mencione con anterioridad, el segmento comercial correspondiente a la comunidad homosexual presenta ciertas características de virginidad que lo hace ser un atractivo mercado meta para cualquier empresa para explotar su potencial. Abundado sobre los puntos a favor que encontramos son los siguientes:

 La comunidad gay presenta un mayor nivel educativo y laboral que la media social.

 Desde el punto de vista sociocultural y económico, este segmento muestra una marcada tendencia a la superación constante. Esto repercute en un constante ascenso social.

 En el caso de los niveles bajos, el cambio de nivel es económico, no académico: implementan negocios propios (estéticas, fondas/ restaurantes, tiendas de ropa... entre otros)

 El estudio sindicado de Adultos Jóvenes, coordinado por Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública, muestra que la apertura y tolerancia hacia los homosexuales asciende a 41 por ciento entre los mexicanos mayores de 20 y menores de 40 años.

 Además ¿Cómo ignorar a un consumidor cada vez más abierto, que impone pautas de comportamiento, que es agradecido con quien lo toma en cuenta, que en su gran mayoría no tiene hijos y gasta más en necesidades secundarias?

Tomando en cuenta los puntos anteriores podemos considerar que el mercado meta tiene un potencial muy atractivo que podemos explotar con gran facilidad, siempre y cuando conozcamos su perfil como consumidor.

Ahora bien, una vez identificado el perfil del consumidor será necesario determinar de forma cuantos individuos se encuentran dentro de este perfil. Uno de los problemas a los cuales se enfrenta cualquier estudio de caso relacionado con el ámbito homosexual es el definir cuál es la población que presenta estas características, pero aún más difícil definir los sexos de esta población y su posicionamiento geográfico.

Este problema es más latente radica que el INEGI, pues este no considera esta categoría en sus censos, posiblemente por la resistencia o la hermeticidad de la población en un tema que es “tabu”, es curioso que aún se considera tabú este tema, pues aseguran estudios realizados en el 2003 por la agencia De la Riva, donde se documentó la aceptación de los homosexuales entre los heterosexuales mexicanos. Entrevistó a 1,200 adultos jóvenes (de 20 a 34 años), y a la pregunta "¿Me molestan los homosexuales?", 73 por ciento contestó "No", mientras que sólo 27 por ciento dijo "Sí".

El estudio sindicado de Adultos Jóvenes, coordinado por Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública, muestra que la apertura y tolerancia hacia los homosexuales asciende a 41 por ciento entre los mexicanos mayores de 20 y menores de 40 años.

Investigaciones de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que puede existir una población aproximada de entre 6-8% de la población que abiertamente se declara sostener relaciones sexo-afectivas con personas de su mismo sexo. Unos once millones, se trata de un grupo social reducido, considerado por su importancia como "minoría significativa".

Para este estudio de mercado, considere las estimaciones llevadas a cabo por DLR Group, una reconocida empresa no solo por ser socialmente responsable sino por los trabajos realizados en diferentes rubros del mercado. Se consideró una tasa del 5% total de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com