ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas

Ensayos para estudiantes : Preguntas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Índice

0.0 Introducción……………………………………………………………………..

1.- Las seis dimensiones de la práctica educativa………………….……

1.1 Dimensión Personal…………………………………………………..….

1.2 Dimensión social……………………………………………….………..

1.3 Dimensión institucional…………………………………….…………..

1.4Dimensión Didáctica……………………………………….……………

1.6 Dimensión interpersonal……………………………..………………

1.7 Dimensión Valoral……………………………………..……………….

2.- Metodología……………………………………………..……………………

2.1 Entrevista…………………………………………………………………..

2.2 Observación…………………………………..…………………………..

3.- Conclusión………………………………………..……………………………..

4.- Bibliografía………………………………………...…………………………….

5.- Anexos……………………………………………..………………………………

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”

CLAVES: 07DNL0002W y 07DNL0005T

Análisis

SOBRE EL TEMA

“las 6 dimensiones”.

PRESENTA

Amaya Estefanía Figueroa Gordillo.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Enero 2013

Dimensión Personal:

El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su que hacer profesional adquieren un carácter particular. En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.

En mi salón me toco una maestra con la que yo pude platicar muy poco respecto a esta dimensión pero ser profesora de preescolar no fue siempre su única opción ella siempre quiso ser medico y no pudo lograrlo ya que no paso el examen de la unach, ella presento el examen en la rainzar y como ahí si paso ella estudio, ella mediante el tiempo le gusto la carrera y aun mas cuando ella ya ejerció se enamoro más de la carrera.

Una de sus motivaciones para poder desempeñar sus actividades bien cada día son las sonrisas de los niños que le dan cuando ella está frente a ellos; su hijo y su familia y suele decir que esta completamente realizada en su vida personal y su vida profesional.

Me comento que ella esta muy satisfecha con lo que a podido logra económicamente y profesionalmente en su profesión le fascinan estar frente al grupo, y por eso mismo ella le pone todas las ganas del mundo.

Dimensión social:

La dimensión social de la práctica docente refiere a el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales. Además de esto, se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio-histórico y político, con las variables geográficas y culturas particulares. Por otro lado, es esencial rescatar “el alcance social que las prácticas pedagógicas que ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la equidad” (op. cit., p 33). El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. También, es necesario reflexionar sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura del maestro, junto con las presiones desde el sistema y las familias. Es necesario, asimismo, reflexionar sobre la forma que en el aula se expresa la distribución desigual de oportunidades, buscando alternativas de manejo diferentes a las tradicionales.

La maestra me conto en una ocasión que ella había trabajado antes en unas rancherías y pueblos, y pues ella siempre me conto que había muchas diferencias; como por ejemplo que los niños eran más independientes, más vivos, más espabilados, ella menciono que su mayor desafío por la sociedad es poder complacer a todos los padres de familia y poder enseñarle a cada uno de sus niños. Al igual que en el salón había un niño que vivía cerca de su casa el cual es muy pobre asi que ella opto por apoyarlo con lo que pueda incluso pasando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Preguntas. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Preguntas/509994.html

"Preguntas" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Preguntas/509994.html>.

"Preguntas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Preguntas/509994.html>.

"Preguntas." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Preguntas/509994.html.