ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  10.295 Palabras (42 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 42

Animales en peligro de extinción

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxón Lazaros, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

Para identificar la extinción (o pseudoextinción) de una especie se requiere que ésta se encuentre claramente definida. Si finalmente se declara extinta, la especie en cuestión deber ser claramente distinguida de cualquier otra especie ancestro, descendiente o de otras especies relacionadas. La extinción de una especie (o el reemplazo de ésta por una descendiente) juega un papel clave en la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.9

En ecología, el término extinción también se utiliza a menudo de manera informal para referirse a una extinción local, en la que la especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenómeno también es conocido como extirpación. Las extinciones locales pueden preceder a un reemplazo de la especie, desde ejemplares de otros lugares; la reintroducción del lobo es un ejemplo de esto. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crítico.

Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creación del estado de conservación "Extinto en Estado Silvestre

La extinción de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hábitat natural, causando la extinción de otras especies del mismo. A esto también se le denomina "cadenas de extinción”.

Causas de la extinción de los animales

Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies mas amenazadas

Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:

Envejecimiento

Enfermedad

Parasitismo

Competencia con otras especies

*CatástrofesNaturales:

Incendios

Sequías

Inundaciones

Volcanes

Glaciares

TRAFICO DE ANIMALES

Otras causas provocadas por el Hombre:

Trafico de fauna Caza comercial

Caza de plagas

Caza furtiva

El tráfico de especies es un mal arraigado en todas las ecologías del mundo, pero sobre todo en aquellas que poseen especies llamativas, tanto animales como vegetales que para el resto del mundo son exóticas, a tal punto que este calificativo y la demanda por ellos, las ha llevado o están al borde de la extinción.

Desafortunadamente, acabar con este negocio es realmente muy difícil, debido a los millones de dólares que mueve anualmente, lo cual lo convierte en una empresa muy lucrativa y en un mundo capitalista, donde el dinero es más importante que la vida de los animales, es caso perdido. Muchos países que son conscientes de sus riquezas en fauna y flora han intentado, mediante el establecimiento de leyes, tratar de controlar un poco esto, pero con esfuerzo en vano.

Pero la culpa del tráfico de especies no solamente está en la oferta, que son los traficantes, sino en la demanda. Personas, hombres, mujeres y se podrían incluir niños mimados, multimillonarios del mundo que por sus mismas excentricidades, los llevan a establecer una demanda por todo aquello llamativo y exótico, sobre todo por animales o parte de ellos: el marfil de los colmillos de los elefantes africanos, la piel de los tigres de bengala asiáticos, etc.

Pero estos animales, al ser cambiados de hábitat, reducen enormemente su tiempo de vida y llegan a morir al poco de tiempo de haber sido traficados, otros logran soportar su vida en cautiverio pero de todas formas es totalmente distinto a su vida en estado nativo. Pero las personas demandantes no son conscientes de esto, no son conscientes que sus actuaciones están afectado una cadena ecológica importante en un fauna y flora donde la existencia de esas especies es vital para la cadena alimenticia y el control de otras especies.

También el comercio de una especie, de especies vivos o muertos, enteros o de ciertos órganos, envuelve la mayor parte de su tiempo en la caza salvaje, y, muchas veces, provocar una disminución de la población a un límite crítico en que la supervivencia de la especie está amenazada.

Alrededor de 622 especies de animales y plantas, se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de la captura en sus hábitats naturales y posterior comercialización. Además, unas 2.300 especies de animales y cerca de 24.000 plantas, están amenazadas por esta misma causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com