ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar: El Estado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo………………….

Asignatura:

….. grado, sección ….

Nombre y Apellido:…………………………………………

C.I……………………………………………………

Nombre del Profesor:……………………………………..

Fecha

INDICE

Pág.

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollo--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

En mi opinión, es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

1. Definición de Estado.

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

2. Fines del Estado.

a actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurídico imperante en un país.

El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad. Su existencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendrá en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan realizar las comunidades menores, la que une las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado.

El desarrollo según el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), expone que el desarrollo es tarea permanente del Estado y por consiguiente esto condu8ce el bienestar social del pueblo venezolano y dice:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz, la formación y la prosperidad y el bienestar de un pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución"

.

3. ¿Cuáles son los elementos de El Estado?

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

La extensión del territorio venezolano es de unos 915.175 Km2 aproximadamente. Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

“El territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional...”

Artículo 13 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

Población.

Constituye el total de habitantes que se ubican en un área, en un territorio o en un país. Como característica principal tiene el asentar personas de diversas nacionalidades y culturas.

Individuo

Un ser único e in te gro que se considera aislado de su entorno social. Se distingue por su capacidad de establecer relaciones sociales, lo que determina su relación con el entorno y con otros seres similares a él.

Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

4. Características de Estado.

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com