ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación Física. Compilación de Apuntes


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Preparación Física. Compilación de Apuntes

Introducción

El complejo proceso de la preparación Física del deportista, en todas las direcciones que abarca tal preparación en la actualidad contemporánea a adquiridos nuevos matices con la experiencia del siglo anterior y las posibilidades que tiene para nuevo siglo.

Dado en que esta significa el basamento científico mas importante para el Entrenamiento Deportivo que tiene su máxima expresión en la Forma deportiva del atletas para dar cumplimiento al objetivo final la competencia en sus diferentes periodos competitivos del ciclo olímpico.

Tomando como punto partida los precursores de la Preparación Física y el Entrenamiento Deportivo tales como Osolin 1949, Matviev 1954 y Harre 1972, donde todas sus teorías bien fundamentadas y evidenciadas en practica deportiva contemporánea se han fortalecido con los estudios efectuados por investigaciones teóricas que tiene su base sustentada en las ciencias aplicadas de la actualidad donde sobresalen las investigaciones realizadas y publicadas por Doctores y especialistas como I. Verjoshansk 1988, Bompa 1999, Jorge Hegedus 2000 etc.

Es obligación del Entrenador, Preparador Físico, etc. el que dirige y entrena estar actualizado en todas las teorías del Entrenamiento Deportivo y la preparación Física todo lo cual redundara en la elevación del nivel del deportista /atleta al eslabón más alto con base a sus posibilidades y aptitudes fisco deportivas, no debe pasar por alto que esto exige del atleta una cuota de sacrificio diario constante y sistemático ante el duro trabajo que será sometido en los largos preparación física periodos de entrenamiento para garantizar altos resultados deportivos.

Ozolin plantea la Preparación Física como el proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a una elevación de sus posibilidades funcionales al desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y la agilidad), con este principio concuerdan autores como Platonov 1993 Matviev 1954, aunque ellos toman las capacidades motrices como cualidades motoras sin tener en cuenta las Cualidades coordinativas, siendo que las capacidades motrices se dividen en Condicionales y Coordinativas.

Sin embargo otros como Grosser y colaboradores 1988 señalan la Preparación Condicional como sinónimo de preparación Física defendiendo la condición física como una sumatoria de las capacidades motrices, imprescindible para el rendimiento y su realización a través de las cualidades de la personalidad Ej. Voluntad, motivaciones, percepciones, convicciones etc.

La Preparación Física tiene su punto de partida esencialmente del desarrollo del individuo, en la búsqueda de formar las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escalón que posibilitara precisar el desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica.

Mientras más sólida sea la base física, será la fase o etapa continuante lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos y preparadores físicos y entrenadores.

Un elemento base que debe permanecer es la estabilidad o mantenimiento de los niveles logrados alcanzados desde el punto de vista de la Preparación Física General y Especial , en el marco de la etapa cercana a la competencia y dentro de la misma competencia .

Definición de términos

Preparación Física: Orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al mejoramiento y/o desarrollo de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad – movilidad / y agilidad

Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.

Preparación Física Especial: Dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias de deporte que se practique.

Métodos y Procedimientos para el desarrollo de la PFG

Procedimientos organizativos

• Ondas [propio para el trabajo de las capacidades de rapidez]

• Circuito [propio para el trabajo de la capacidad de fuerza]

• Recorrido [propio para el trabajo de las capacidades de resistencia]

• Farlek [propio para el trabajo de las capacidades de resistencia]

• Estaciones [propio para el trabajo de capacidades especiales combinadas]

Medios para su desarrollo

• Ejercicios físicos con / sin implementos

• Ejercicios especiales

• Ejercicios competitivos

• Ejercicios de desarrollo general

• Juegos pre- deportivos / deportivos

Definición de términos

Ejercicios físicos

Designados como aquel movimiento o tipo de actividad motora que es empleada para solucionar las tareas de la Educación Física, el Deporte y el Entrenamiento deportivo para lo cual pueden servir los mas variados tipos de actividad motora si se emplean en correspondencia con las leyes objetivas de la Educación Física.

Ejercicios especiales

Designados aquellos que contienen elementos del movimiento competitivo y en los cuales uno o varios músculos a la vez son sometidos a una carga igual o similar (dirección del movimiento / fuerza / tiempo) a la ejecución del movimiento en la competencia.

Ejercicios competitivos

Designados con aquel o aquellos movimientos ejecutados según los Reglamentos vigentes que corresponden a una disciplina deportiva en la cual se especialice el atleta o practicante.

Ejercicios de desarrollo físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com