ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La preparación física es esa parte del entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.

En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo

PREPARACIÓN FÍSICA E IMPORTANCIA

Proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a una elevación de sus posibilidades funcionales al desarrollo de las cualidades motoras fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

La Preparación Física tiene su punto de partida esencialmente del desarrollo del individuo, en la búsqueda de formar las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escalón que posibilitara precisar el desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica.

Mientras más sólida sea la base física o sea el primer escalón más fuerte será la fase o etapa continuante, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos y preparadores físicos y entrenadores.

La preparación física es una parte componente del proceso del entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas hasta los niveles más elevados posibles. Estas cualidades, o bien todas o bien algunas de ellas, se trabajan en función del deporte practicado, del sujeto que lo practica y de su grado de entrenamiento.

También pudiéramos señalar que la preparación física es el conjunto de actividades físicas que preparan al deportista para la competición. Representan el aspecto físico del entrenamiento, con un fin eminentemente competitivo (no de mantenimiento) y con un carácter específico. Su finalidad es la mejora de las cualidades físicas del sujeto para un posterior rendimiento más elevado.

FUERZA Y TIPOS DE FUERZA

La fuerza es una capacidad motora condicional definida fisiológicamente como la capacidad de una fibra o conjunto de fibras de producir tensión.

POR LOS PLANOS MUSCULARES QUE PARTICIPAN

Convencionalmente nosotros preferimos hablar de fuerza y resistencia local aquella que se da en un 1/3, o 5/6 del organismo como puede ser de un brazo, de una pierna característicos en muchos lanzamientos como son: jabalina, disco, el lanzador en béisbol, la pierna de despegue en los saltos de altura que aunque tienen la participación de otros planos como son las piernas predomina la fuerza de algunos músculos fundamentales desde el punto de vista agonista que participan en la acción.

Aquí predomina por lo general la fuerza explosiva.

FUERZA REGIONAL

La fuerza regional es la capacidad de vencer resistencias exteriores con esfuerzos neuromusculares por grandes planos de músculos que por lo general alcanza 1/2 a 2/3 del organismo, así tenemos la fuerza de las extremidades inferiores del tronco de extremidades superiores, etc. como son en los brazos para el lanzamiento del martillo, tronco, brazos en el trabajo del gimnasta en las anillas y barra fija, fuerza de piernas en el saltador de triple salto, fútbol, etc.

FUERZA TOTAL

Se denomina fuerza total a la fuerza de todos los planos musculares del organismo, en un tipo de actividad deportiva que por sus características tengan necesidad sus practicantes de estas de desarrollarlos para su preparación, tenemos el caso de los pesistas, luchadores, nadadores, etc.

Desde el punto de vista metodológico esta clasificación tiene una gran incidencia en la preparación especial del deportista ya que al modelar los parámetros de la técnica con ejercicios fundamentalmente preparatorios y auxiliares se debe fortalecer los músculos que participen directamente en la acción competitiva en la misma dirección amplitud, potencia y trayectoria de los ejercicios elegidos para la competencia por lo que el binomio atletaentrenador deben conocer los músculos fundamentales que participan, su origen, inserción y función así como dividirlos en agónicos, antagónicos y cinergistas para dirigir el trabajo hacia estos con mayor profundidad de los parámetros de la carga .

ATENDIENDO AL PESO DEL DEPORTISTA

FUERZA ABSOLUTA Y RELATIVA

Por lo general en las competiciones importantes de Levantamiento de Pesas se elige el pesista más fuerte a través de un coeficiente que toma en cuenta el peso de cada atleta y el peso máximo levantado que algunos autores llaman FUERZA RELATIVA . Esta no es más que la magnitud de fuerza que corresponde a un kilogramo de peso y opuestamente a esto tenemos la FUERZA ABSOLUTA, que es la fuerza que aplica el hombre independientemente al peso corporal, que en muchos de los casos se mide con el peso máximo levantado en los test con palanqueta ejemplo: cuclillas, arranque, fuerza acostada, etc. y también con dinamómetros u otros equipos especiales diseñados al respecto.

FUERZA ABSOLUTA

FUERZA RELATIVA = ------------------

PESO CORPORAL

Desde el punto de vista metodológico es importante valorar que para los deportes denominados de fuerza rápida es muy importante la fuerza absoluta ya que en si partimos de que atletas de un alto nivel competitivo la fuerza absoluta crece en la misma medida que se aumenta la masa o el peso corporal se necesita de un incremento de la masa corporal activa por lo general los lanzadores de peso son de constitución mientras que para los deportes que junto a la fuerza utilizan desplazamientos existe un predominio de la fuerza relativa, situación que puede observarse en los deportes de combate en la gimnástica donde planteó Matveev y Novikov como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com