ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Libre: No puede mediar coacción o presión. Acudir a las urnas no obliga a votar en determinado sentido y siempre quedan abiertas las puertas al voto nulo o en blanco. Esta particularidad abarca también la libertad de presentación de candidatura . 15

 Universal: Amplitud de participación. Todos los ciudadanos que reúnan los requisitos legales gozan del derecho de sufragio sin ningún tipo de discriminación, para completar el sentido democrático ha de acompañársele el reconocimiento del pluralismo político (Artículo 2 CRBV) y la neutralidad del poder público electoral (Artículo 296 CRBV). 16

 Directa: El ciudadano interviene personalmente en la elección y vota por los candidatos de su preferencia sin que medie intermediario alguno.

 Secreta: La ley avala privacidad al ejercer el derecho al voto, con ello se garantiza la libertad en la opinión política de los ciudadanos. Le consta únicamente al elector la voluntad emitida.

 Igual: Cada ciudadano significa un solo voto y cada voto tendrá igual valor, no tiene relevancia a los fines del ejercicio del derecho ostentar cargos públicos o tener una posición económica favorable.

 Electivo o referativo: Electivo cuando a través de él se eligen a los representantes y referativo cuando sirve como medio para la participación política directa, concretada en los referendos populares.

 Deber jurídico irrenunciable de los ciudadanos atendiendo a la notable importancia de la opinión pública para el ejercicio del poder político en correspondencia con el modelo democrático participativo y protagónico que enarbola el programa político vigente.lt

A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por la misma etapa y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:

• Sufragio Censitario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social.

• Sufragio masculino calificado (siglo XIX) en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir.

• Sufragio femenino (siglo XX) reconociéndose el derecho a voto de las mujeres.

• Sufragio sin calificación (Siglo XX) en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.

• Sufragio sin discriminación racial (segunda mitad siglo XX) se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.

1.2. Antecedentes del Sufragio en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com