ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de una bebida funcional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  19.754 Palabras (80 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

          Una bebida puede ser considerada funcional, si además de su valor nutricional intrínseco, ha demostrado tener un efecto beneficioso para una o más funciones del organismo de tal modo que resulta apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar y/o para la reducción de ciertas enfermedades. Una bebida funcional será semejante a una bebida convencional consumida en cantidades habituales y como un componente más de la dieta. Hoy en día se han desarrollado una amplia gama de productos aplicados en las bebidas saludables, ya sea agua embotellada, jugos, entre otras, con ingredientes como el té verde, soya, fibras solubles, colágeno, vitaminas, minerales, entre otros.

          Es bien señalar que para la preparación de la bebida funcional en la preste investigación se realizará a base de suero de leche y pulpa de fresa, la primera mencionada es un subproducto que durante muchos años ha sido considerado como un desecho, actualmente es utilizado por sus múltiples nutrientes y propiedades funcionales. Según Madureira (2007), este subproducto está constituido por; “agua, lactosa, proteínas, minerales (Calcio, fosforo, magnesio) y grasa. Las proteínas son indiscutiblemente el componente de mayor importancia del suero”.

        Asimismo, se puede señalar que estudios sobre  la proteína del suero de leche, se han comprobado que es un ingrediente alimenticio dinámico, capaz de desempeñar un papel fundamental en áreas de la salud tan diversas como integridad y motilidad intestinal, funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico, cáncer, sistema cardiovascular, así como mejoría del desempeño cardiorrespiratorio, entre otros beneficios al organismo.

[pic 1]


           Por todo lo anterior, el objetivo de esta investigación es elaborar una bebida funcional a base de suero lácteo, pulpa de fresa y vainilla en el Barrio Corralito II Parroquia Ramón Ignacio Méndez  Municipio barinas Estado Barinas. En tal sentido esta investigación quedo estructurada  de la siguiente manera: 

         I.-trata sobre la introducción. II.-Momento analítico descriptivo, el cual consta de descripción del contexto: Identificación de la comunidad, características socioeconómicas, características agro- productivas, modos de abastecimiento de alimentos e insumos agrícolas de manera interna y externa. Asimismo, se tiene la contextualización de la situación objeto de estudio: Identificación y jerarquización de necesidades comunitarias, análisis del diagnóstico, problematización, justificación e impacto social (razones teóricas, prácticas, sociales y metodológicas que llevaron a realizar el proyecto).

         III.- Momento normativo, hace referencia a los fundamentos teóricos fundamentales como bases teóricas, antecedentes y bases legales. Además el contexto metodológico de la investigación en el cual se describe el tipo de estudio, método de investigación, diseño y técnicas e instrumentos de recolección de información. IV.- Momento estratégico, donde se desarrolla la propuesta socio productiva y de investigación o innovación tecnológica, done se realizara la formulación y los objetivos de la misma. Asimismo, consta de la planificación del proyecto, en la que se establece el plan de acción, plan de inversión y cronograma de actividades. V.- Momento táctico operacional. VI.- Conclusiones. VII. Recomendaciones. VIII.- Referencias bibliográficas y IX.- Anexos


MOMENTO ANALÍTICO DESCRIPTIVO

Diagnostico Situacional

          Según Chiavenato (2006), el diagnostico situacional, tiene mucho que ver con una corriente teórica denominada Enfoque Situacional o Contingencial, que es una corriente que parte del principio según el cual la Administración es relativa y situacional” (p.1). En este sentido, el diagnóstico situacional definitivamente, debe ser flexible, en cuanto, cada comunidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares. En consecuencia,  se puede señalar que en el diagnostico situacional o participante, demuestra que en el transcurso del diagnóstico ya se comienzan a gestar soluciones, tanto en el papel como en la práctica, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.

Descripción del Contexto

Identificación de la Comunidad

           El Barrio “Corralito II” la cual se encuentra ubicada en la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del, municipio Barinas estado Barinas. Está ubicado geográficamente de la siguiente manera:

Norte: Se une a la Av. Nueva Torunos.

Sur: Colinda con la Urbanización Los Acacios y el Barrio Mi Jardín.
Oeste: Barrio Corralito II

Este: Mejoras Dr. España (terrenos municipales).[pic 2]


 Características Socioeconómicas

         El sector B del Barrio Corralito II, pertenece a la Parroquia Ramón Ignacio Méndez Municipio Barinas estado Barinas, el mismo está estructurado por cuatrocientas (400)  familias, según datos aportados por el Consejo Comunal “Los Vencederos”.  Es importante señalar que la composición familiar de la comunidad en la actualidad por lo menos la mitad de los hogares se encuentran bien constituidos, con la presencia de todos los integrantes de la familia, como lo son padres, madres e hijos.

          Así mismo, se puede destacar la mayoría vienen de familias humildes y de escasos recursos económicos la mayoría son familias disfuncionales constituidas por abuelos y nietos o por madres, padrastros e hijos. Las oportunidades de empleo son escasas. La actividad industrial es marginal, limitada a una panadería. Por otra parte se tiene las ventas de verduras, pecados, frutas y el servicio doméstico. La de la población mayor a 12 años, es de tan sólo 12.7 por ciento.

          Cabe destacar que hay gran cantidad de perros y los mismos no tienen ningún tipo de control sanitario y además mantienen las calles de la comunidad muy contaminadas. Existe mucha contaminación a causa de las grandes cantidades de basuras acumuladas en las calles. Mucha acumulación de aguas negras debido al mal funcionamiento de las tuberías cuando llueve, las mismas se derraman las calles no tienen desagüe y al mal uso de las aguas blancas por parte de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)   pdf (675.4 Kb)   docx (919.5 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com