ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa La Calzada


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  7.230 Palabras (29 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 29

I. INTRODUCCIÓN

El Valle del río La Leche es uno de los valles más importantes del departamento de Lambayeque, en el que se desarrolla una agricultura tradicional, que representa el principal sustento de la economía de la población de los distritos de Pítipo, Illimo, Pacora, Jayanca, Túcume y Mórrope; sin embargo, su nivel de desarrollo tecnológico y productivo está lejos del nivel esperado. Parte de esta situación se explica por la carencia de un sistema de riego regulado que permita planificar de manera óptima el aprovechamiento de los recursos hídricos, esto implica que la agricultura en este valle está totalmente a expensas o depende del comportamiento hidrológico del río La Leche, el cual, a su vez, presenta un régimen extremadamente irregular, situación que se pretende mejorar mediante el desarrollo del proyecto La Calzada.

Por otra parte, el río La Leche cuenta con un largo historial de desbordes e inundaciones que han afectado a las poblaciones asentadas en su ámbito desde el pasado histórico, inundaciones que han dejado huella en las culturas pre-incas, comprometiendo la supervivencia de estas.

La actual tendencia del cambio climático, sumado a otros factores, han dado lugar a que el comportamiento irregular de este río se vea dramáticamente intensificado, de tal manera que actualmente se vienen produciendo inundaciones aún en años considerados normales aún sin presencia del fenómeno El Niño, lo cual hace prever la magnitud que alcanzarían los desastres de presentarse un nuevo evento del mencionado fenómeno, siendo de suma urgencia implementar las medidas de prevención necesarias a fin de proteger la vida de las personas, la infraestructura pública y el patrimonio arqueológico existente en este valle, como lo son las pirámides del bosque de Pómac, legado histórico más importante con que cuenta la región Lambayeque.

II. ANTECEDENTES

El río La Leche es uno de cincuenta y dos (52) ríos que drenan la vertiente occidental de los Andes Occidentales del Perú (Lillo Carpio, 1999). Su cuenca hidrográfica está ubicada en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Las montañas empinadas, con pendientes que promedian más del 30%, y la gran cantidad de afloramientos rocosos resultan en tiempos de concentración muy cortos y, en consecuencia, produce grandes picos de avenida. El riesgo de inundación aumenta durante los eventos severos de El Niño, los cuales recurren cada 8 a 15 años (Ponce y Shetty, 2008). Estos eventos cambian temporalmente el clima de la región, de árido a húmedo, y producen grandes avenidas, las cuales causan daños considerables a la infraestructura y ecosistemas existentes.

Después de los eventos de El Niño de 1983 y 1998, los que causaron grandes inundaciones, el PEOT ha formulado un proyecto para mejorar el control de avenidas y el uso del recurso hídrico en la cuenca del río La Leche.

Las medidas para el control de inundaciones pueden ser estructurales y no estructurales. Las medidas estructurales típicas incluyen bordos a lo largo del río y represas para almacenamiento aguas arriba. Las medidas no estructurales típicas incluyen tratamientos superficiales en las cuencas y acondicionamiento de los asentamientos a prueba de avenidas.

A nivel mundial, los bordos se han construido en muchos ríos a través de los siglos. Los bordos pueden ser construidos de cualquier altura que sea razonable; sin embargo, siempre existe la posibilidad de falla catastrófica, pues no se puede evitar completamente el flujo por encima. Cuando un bordo es sobrepasado, el agua fluye a elevaciones mayores que las naturales, y usualmente causa más daños que si el bordo no hubiera sido construido. Adicionalmente, los bordos secuestran nutrientes, reduciendo así la realimentación de éstos en la llanura de inundación. Desde el punto de vista estético, los bordos resultan en una pérdida de la vista del río, lo cual está siendo ahora cuestionado por un número cada vez mayor de personas. La experiencia con grandes ríos tales con el Misisipi en los EE.UU., en el cual se han construido bordos grandes por más de 200 años, indica que la estrategia del uso exclusivo de bordos está errada a largo plazo (McPhee, 1989).

Las represas se han usado para control de avenidas y conservación de agua desde tiempos antiguos. En el último siglo se han construido una gran cantidad de represas a nivel mundial. Muchas de ellas están siendo usadas con el doble propósito de control de inundaciones y conservación de los recursos hídricos. Usualmente las represas se construyen sobre los ríos, con almacenamiento sobre la corriente. Sin embargo, las represas tienden a acumular sedimento, el cual de otra manera sería transportado aguas abajo. Este hecho se argumenta como uno de los aspectos negativos de las represas, particularmente aquéllas que están ubicadas sobre la corriente. Por tanto, los beneficios del almacenamiento fuera de la corriente están siendo ahora reconocidos.

Existe la posibilidad de falla de una represa por exceso de agua, particularmente en el caso de una presa de tierra o enrocado. Para reducir el riesgo de falla, el aliviadero de demasías debe ser diseñado para pasar adecuadamente la Avenida Máxima Probable (AMP). Esta última está asociada con la Precipitación Máxima Probable (PMP). La PMP es la más grande precipitación que en teoría es físicamente posible en una cuenca determinada.

Los tratamientos de la superficie de cuencas pueden ayudar a manejar y mitigar las avenidas. Estos tratamientos incluyen las medidas o procesos aplicados en toda la cuenca con el fin de aumentar la infiltración, alargar los tiempos de concentración y, consecuentemente, aumentar la difusión de la escorrentía. La naturaleza distribuida de estos tratamientos es una razón por la cual esta tecnología no es aplicada en forma general. El acondicionamiento de las cuencas consiste mayormente en las técnicas para la construcción en la llanura de inundación a una elevación tal que esté fuera de peligro de daños. Tal como en el caso de los tratamientos superficiales, la naturaleza distribuida de estos acondicionamientos limitan su uso en forma general.

III. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

La agricultura constituye el principal soporte de la economía del departamento de Lambayeque, un territorio considerado como eminentemente agrícola, sin embargo, el nivel de desarrollo alcanzado en cada uno de sus siete valles no es uniforme, ya que sólo el valle Chancay – Lambayeque (94,000 ha bajo riego), cuenta con sistema de riego regulado, regulación que se logra a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com