ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Jurídicas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II. CIENCIA JURÍDICA COMO OBJETO DE ESTUDIO

2.1 La concepción del derecho

2.1.1 El derecho dentro de la realidad social y su función

Para Thomas Luckmann y Peter Berger es muy clara la idea de que la realidad se construye socialmente; entienden por realidad aquello “que reconocemos como independiente de nuestra propia volición” y entienden por conocimiento la certidumbre de que esos fenómenos independientes a la volición existen y poseen características específicas. La realidad es lo que se presenta al ser humano en su vida cotidiana.

Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada: sus fenómenos se presentan dispuestos en pautas que parecen independientes de mi aprehensión de ellos mismos y que se les imponen .

La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como los objetos antes de que yo apareciese en escena. Vivo en un lugar que tiene un nombre geográfico; utilizo herramientas desde abrelatas hasta autos deportivos, que tienen un nombre en el vocabulario técnico de la sociedad en que vivo; me muevo dentro de una red de relaciones humanas. La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros, pero sé que el mundo de la vida cotidiana es tan real para los otros como lo es para mí. En esta sociedad en la que me hayo inmerso, el derecho juega un papel importante, al ser el regulador de todas aquellas relaciones humanas, de inicio, con el uso del lenguaje.

El individuo que se asume como parte de la sociedad comprende que no puede transgredirla fácilmente, ya que la sociedad misma lo rechazaría y las instituciones impondrían un castigo.

Podría decirse que la realidad tiene carácter dual; por un lado, es objetiva porque la reconocemos como independiente de nuestra voluntad y las personas que estamos inmersos en ella legitimamos su acción, pero, por otro lado, la realidad se expresa gracias a sus significados subjetivos, aquellos que cada persona en el día a día va insertando en la realidad; sin embargo, ni la objetividad social ni sus significados subjetivos se anulan, coexisten.

Del mismo modo en que la realidad tiene facticidad objetiva, “las instituciones se experimentan objetivamente, ya que tienen una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica”; Las instituciones son más que la suma de sus individuos, pero también son la suma de los individuos quienes interactúan y legitiman las convenciones establecidas en la institución, y orientan su acción.

Los individuos adoptan “status” sociales que desempeñan en la vida cotidiana y nadie los cuestiona, por ejemplo, dedicarse a juzgar es representar el “status” de juez, el individuo que juzga no está actuando “por si solo”, sino como juez. El “status” representa todo un nexo institucional de comportamiento; el “status” de juez tiene relación con otros “status”, cuya totalidad abarca la institución de la ley; el juez actúa como su representante. Los “status” representan el orden institucional, el desempeño del “status” representa el “status” mismo. Así, la CNDH adopta su papel como institución legitimada, encarnando valores, que si bien tienen significado subjetivo, tienen un carácter objetivo, definido por la sociedad misma que está formada por individuos.

El individuo no nace como miembro activo de una sociedad (porque no es conciente de eso); nace con la predisposición hacia la socialización, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Estar en la sociedad es participar en su dialéctica, el individuo es inducido a participar en ella. Hay tres momentos en el proceso de adaptación de un individuo en la sociedad:

1. Internalización (aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado). Constituye la base para comprender a los demás y para aprender el mundo como una realidad objetiva. La conciencia se da cuenta de que forma parte del mundo.

2. Socialización (es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo); es el proceso mediante el cual el individuo se adapta a la sociedad.

3. Externalización (consiste en comunicar, por medio del lenguaje, lo que acontece en el individuo).

Funciones del Derecho

Norberto Bobbio considera del todo necesario el estudio del Derecho desde dos perspectivas de análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com