ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación La Caja.pptx


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La norma internacional fue aprobada en diciembre de 2000 y tiene vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 01/01/2003, aunque se permite su aplicación anticipada. En prescribe, en relación con la actividad agrícola:

• El tratamiento Contable

• La presentación de Estados Financieros

• La información a revelar

Define a la actividad agrícola como “la gestión, por parte de una empresa, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales”, la definición agrícola, hace expresa mención a los animales vivos o plantas, no dejando dudas respecto de la amplitud que el término quiso definir.

La norma prescribe el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la medición inicial de los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección. En la práctica de la actividad ganadera de cría, también es común hablar de terneros.

NIC 41 Enfoque a la Agricultura

La norma internacional establece que la misma debe aplicarse para la contabilización de los Activos biológicos, los Productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección y las Subvenciones del gobierno.

Los productos agrícolas, son los productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa, pero la norma resulta aplicable solo hasta el punto de su "cosecha o recolección". A partir de entonces son de aplicación la NIC 2 (Inventarios), o las otras NIC relacionadas con los productos. Y luego formula un párrafo ejemplificativo expresando que la norma no trata del procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección; por ejemplo uvas para su transformación en vinos y expresa: "Aunque tal procesamiento pueda constituir una extensión lógica y natural de la actividad agrícola, y los eventos que tienen lugar guardan alguna similitud con la transformación biológica, tales procesamientos no están incluidos en la definición de actividad agrícola manejada por esta norma"

Ejemplo de activos biológicos, productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección y producción y procreación:

Activos biológicos Productos agrícolas Productos resultantes del procesamiento

tras la cosecha o recolección

Ovejas Lana Hilo de Lana. Alfombras

Arboles de una plantación Troncos cortados Madera

Plantas Algodón Hilo de algodón. Vestidos

Caña Cortada Azúcar

Ganado Lechero Leche Queso

Cerdos Reses sacrificadas Salchichas, Jamones curados

Arbustos Hojas Té. Tabaco curado

Vides Uvas Vino

Árboles Frutales Fruta recolectada Fruta procesada

Exige la medición de estos activos biológicos, al valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, a partir del reconocimiento inicial hecho tras la obtención de la cosecha, salvo cuando este valor razonable no pueda ser medido de forma fiable al proceder a su reconocimiento inicial. Sin embargo la NIC 41 no se ocupa del procesamiento de los productos agrícolas tras la recolección de la cosecha.

La NIC 41 define en entre sus definiciones generales determina al valor razonable como la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquido un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción libre.

Basándonos en este concepto, el organismo de contabilidad internacional, desarrolla, propone y justifica, determinados principios que pone a consideración y entre los cuales destacamos el que establece que los activos deben ser medidos en cada cierre de balance a su justo valor, dado que el mismo constituye la medida que satisface de manera más adecuada las características de pertinencia y confiabilidad y que genera información más comparable y comprensible.

De acuerdo con el puntual de la NIC 41, en el punto 30 se trata la eventual imposibilidad de medir de forma fiable el valor razonable. La norma presume con carácter general, que el valor razonable de los activos biológicos puede medirse de forma fiable. No obstante ello, permite que la presunción mencionada pueda ser rechazada en el momento del reconocimiento inicial, solamente en el caso de los activos biológicos para los que no estén disponibles precios o valores fijados por el mercado, siempre que para los mismos se haya determinado claramente que no son fiables otras estimaciones alternativas del valor razonable. En tal caso la NIC 41 exige que la empresa mida estos activos biológicos a su costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas acumuladas por deterioro del valor.

Una vez que el valor razonable de tales activos pueda medirse confiablemente, la empresa debe medirlos a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta. La Norma expresa: “en todos los casos, en el punto de cosecha o recolección, la empresa debe medir los productos agrícolas a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta".

Tal norma exige que los cambios en el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, de los activos biológicos, sean incluidos como parte de la ganancia o pérdida neta del período en que tales cambios tienen lugar tienen lugar. Es evidente que estos cambios de valor pueden originarse en variaciones del precio del mercado de referencia (determinan resultados por tenencia exteriorizados al momento de su venta o medición al cierre de un ejercicio) o por el crecimiento vegetativo o calidad de los bienes (producción), y que ambos deben tratarse como resultados del período.

En la norma de determina que en la actividad agrícola, el cambio en los atributos físicos de un animal o una planta vivos, aumenta o disminuye los beneficios económicos para la empresa y ejemplifica claramente que en un modelo de contabilidad de costos históricos basado en las transacciones realizadas, una empresa que tenga una plantación forestal puede no reportar renta alguna hasta la primera cosecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com