ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Presentacion De Recursos Humanos.pptx


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 9

PARTIDOS POLITICOS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE CONTENIDO

Concepto: Es una agrupación organizada y estable de personas, que solicita apoyo social a su ideología y programa político, para competir por el poder y participar en la orientación política del Estado. Son los sujetos principales del proceso de mediación política que vincula a la sociedad con conjunto de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Concretando, un partido político es un conjunto armónico y orgánico, que sabe hacia dónde marcha y lo que quiere, y para ello, dispone de un programa que contiene las asignaciones de la clase que representa. Por lo tanto, es la clase social el verdadero fundamento sociológico del partido. Son grupos sociales que tienen por finalidad alcanzar el poder político.

DEL SUFRAGIO Y PARTIDOS POLÍTICOS

La Constitución de la República en su apartado relacionado al sufragio y los partidos políticos se refiere obviamente al objetivo que persiguen estas instituciones que es el desarrollo del país en determinada época y circunstancias y los cuales están formados por los ciudadanos que comparten la misma causa política, que persiguen los mismos objetivos electorales y controlar el gobierno.

El partido político que logra el voto de la mayoría gobierna de acuerdo a sus principios, objetivos y metas. Se considera que la sociedad le dio a través del sufragio o votos la razón, que su propuesta es la mejor para desarrollar el país.

En los artículos siguientes hace una expresión de todo lo que implica este sufragio o voto a favor de estos partidos políticos.

Artículo 44.- El sufragio es un derecho y una función pública. El voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE CONTENIDO

¿Qué debemos entender por sufragio?

Es el sistema o mecanismo por el cual una persona emite su voto dentro de una colectividad, para elegir periódicamente a cargos púbicos o decidir sobre algún asunto de interés común o político.

El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

¿Porque es un derecho?

Porque el gobierno tiene el “deber” de organizar y proporcionar un sistema de elección que le permita al ciudadano elegir libremente a las personas que desea como gobernantes en el ámbito nacional y local.

¿Porque es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto?

Universal: Porque no es restringido, porque todos los ciudadanos participan, y en igualdad de condiciones tienen derecho al mismo.

Obligatorio: porque lo puede exigir coercitivamente en una ley el Estado. (Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas) Votar es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio del ciudadano que incurre en esa falta.

Igualitario: Porque cada voto tiene el mismo valor que otro, sin importar estrato social, cultural, económico, etc.

Directo: Los votantes sufragan directamente por los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos.

Libre: Porque el único arbitro o consejero, es la misma conciencia del votante.

Secreto: Para evitar influencias y presiones de otras personas el sistema impide saber por quién vota cada ciudadano

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE CONTENIDO

Artículo 47.- Los partidos políticos legalmente inscritos son instituciones de derecho público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza esta Constitución y la Ley, para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

Requisitos para la inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com