ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de la ESI a las familias y entrega de la revista para la sala de 5 años


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

 AÑO 2016

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Presentación de la ESI a las familias y entrega de la revista para la sala de 5 años

Beliz Alejandra; Fritz Lorena; Ginder Yesica


TEMA

 Presentación de la ESI a las familias y socializar sobre su alcance, para luego entregarles la revista que servirá para conversar con sus niños.

FUNDAMENTACION

Teniendo en cuenta que la educación sexual integral se encuentra avalada por la ley 26.150, que establece que todos los educando tienen derecho a recibirla en todos los establecimientos educativos, podemos decir que en esta tarea nos proponemos reflexionar sobre nuestros supuestos, estereotipos, prejuicios, incertidumbres y certezas sobre la sexualidad, lo cual implica revisar las tensiones, perspectivas y las diversas miradas que tenemos al respecto. Hacer visibles estos aspectos, nos permitirá transformar y/o desnaturalizar algunas de las lógicas de pensamiento y nuestras prácticas  en la escuela para considerar y ampliar nuevas propuestas y dispositivos pedagógicos que supongan a la vez, nuevas reflexiones respecto a las formas de trabajo que propiciamos en la sala y en la institución. Educar en sexualidad implica partir del reconocimiento de que los alumnos y alumnas son sujetos de derechos, que sus opiniones y necesidades deben tenerse en cuenta como base del trabajo pedagógico. Implica entender que con frecuencia, ha operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo es su relación con el propio cuerpo y con los demás. Por ello, se considera que quienes reciben demostraciones de afecto desde pequeños por medio de abrazos, palabras o acercamientos corporales que no interfieran en su intimidad, van estableciendo formas positivas de expresión y aceptación de sí mismos. Desde el Nivel Inicial, se va a garantizar ese espacio que los niños necesitan para dialogar  experiencias, expresión de sentimientos y emociones

Explícita o implícitamente, en el marco familiar, los niños van aprendiendo normas, valores, criterios y comportamientos relacionados con su sexualidad y con su posición como varones o mujeres dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el trabajo que proponemos con las familias supone entonces generar climas de confianza, de participación, de diálogo y escucha sostenida, que propicien el debate, el análisis y la reflexión así como la expresión de emociones y sentimientos y el respeto por las opiniones de todos y todas para poder asumir juntos la tarea de acompañar  a niños y niñas en su crecimiento y desarrollo.

 De esta manera consideramos de vital importancia realizar una reunión con los padres de los niños para poder desmitificar las concepciones que poseen en base a esta área e informarlos sobre la misma para realizar una tarea conjunta.

PROPOSITOS

  • Informar a los padres el alcance de la ESI
  • Favorecer la comprensión y aceptación de los contenidos de ESI
  • Entregar información para que puedan seguir informados

OBJETIVOS

Que los padres puedan:

  • Transmitir sus inquietudes, interrogantes y necesidades a las docentes
  • Comprender que se trata de una apropiación en valores
  • Construir un vínculo escuela-jardín

ACTIVIDADES

Presentación

 Se les solicita a los integrantes del grupo que se coloquen de a dos y que conversen sobre su nombre, apellido, edad y algo que le guste hacer en su tiempo libre, luego cada miembro contará lo del otro al frente del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (398.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com