ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuecia Lotería Sala De 5 años


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA

“LOTERÍA DE NÚMEROS”

FUNDAMENTACION

La función del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos.

Estos primeros acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros.

El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad. “El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.

En esta oportunidad llevaremos a cabo una secuencia de Lotería con el objetivo de repasar-refrescar los números aprendidos en los años escolares anteriores y en la secuencia anterior de matemática llevada a cabo las primeras semanas de prácticas, ya que al hacer la evaluación de la misma di cuenta de que algunos niños todavía no reconocen la mayoría de los números.

Con estas actividades pretendemos que los niños reconozcan los números hasta el 30, relacionen cada número con su grafía y puedan establecer el orden correcto de los mismos.

PROPÓSITOS

Brindarle al niño la posibilidad de:

• Reconocer los números, la relación entre ellos y la sucesión escrita de los mismos.

• Participar en actividades en grupo total.

CONTENIDOS

• Reconocimiento de los números y de la sucesión escrita de los mimos.

• Uso de la relación entre los números: anterior, posterior.

ACTIVIDAD Nº 1

“Lotería de números del 1 al 10”

Dinámica: grupo total, divididos en mesas de 4 a 6 jugadores.

Materiales: cartones de lotería con números hasta el 10(6 números por cartón), tapitas de gaseosa como fichas, bolsa de tela, números en cartón para lotería.

Tiempo: 20 -30 min

Desarrollo de la actividad:

Convocaré al grupo total de niños en una ronda. Comenzaré preguntándoles si alguna vez jugaron a la lotería y si saben cómo se juega. Si alguno lo conoce le pediré que explique a los demás y sino procederé a explicarlo.

Consigna: “En las mesas cada uno va tener un cartón de lotería que va a tener números del 1 al 10. Yo voy a tener una bolsita con números también del 1 al 10. Voy a ir sacando un número por vez y cada uno debe fijarse en su cartón si tiene o no ese número. Si lo tiene, debe poner una tapita arriba de ese número para marcarlo, sino esperar el número que sigue. El primero que tape todos los números del cartón es el ganador, y tiene que gritar “BINGO” para que todos nos enteremos. Después controlamos los números que salieron para saber si el BINGO es correcto”.

Una vez explicado el juego, los invitaré a pasar a las mesas y repartiré los cartones y las tapitas con la ayuda de uno o más niños. Una vez que todos tengan su cartón me pondré a la vista de todos los niños y comenzaré el juego. A medida que voy sacando los números los mostraré e iré preguntándole a los niños que número es, les diré que el que lo tenga debe marcarlo en el cartón. Dejaré los números que vayan saliendo fuera de la bolsa para controlar al terminar el juego cuáles fueron los que salieron. (SERÍA CONVENIENTE UBICARLOS EN UN LUGAR A LA VISTA DE ELLOS, PARA QUE AQUELLOS QUE SON LENTOS TENGAN FORMA DE VISUALIZARLOS. QUIZÁS PUEDAN PEGARSE EN EL PIZARRÓN )Una vez que alguno de los niños complete el cartón, considerando el tiempo jugado, decidiremos si volvemos a jugar otra partida.

Como cierre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com