ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestacion Alimentaria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

Prestación Alimentaria

• En nuestro país cuatro empresas de nuestro país brindan el servicio de vales en el mercado local: Edenred, Sodexo Pass Perú, Efectibono y Guip

• La ley 28051 tiene como finalidad mejorar los ingresos de los trabajadores, optimizando su alimentación.

1. SODEXO

Es el especialista en servicios que mejoran la calidad de vida diaria de todos los integrantes de la comunidad: en la escuela, en la empresa, en un hospital, en los lugares más recónditos de nuestro país. , refuerza su imagen y añade a su nombre "Soluciones de Motivación", reafirmando su interés en contribuir a motivar al personal dentro de las organizaciones.

2. EFECTIBONO

La empresa Asesoramiento personalizado Los vales de alimentos Efectibono pueden implementarse en la empresa por diferentes conceptos, (Incentivo Fijo Mensual ,Bonos de Productividad ,Nuevas contrataciones ,Refrigerio , Comisiones por ventas - Bonificaciones o premios - Regularizaciones de Planilla - Aguinaldos (canastas navideñas) MISION Proporcionar servicios y productos de calidad y una adecuada red de establecimientos afiliados a nuestros clientes y sus trabajadores, una rentabilidad creciente y sostenible a nuestros accionistas y una oportunidad de desarrollo profesional a nuestros empleados. POLITICA DE CALIDAD Peruana de Vales y Documentos S.A.C. empresa dedicada a la Administración y Gestión del Sistema de Vales de Alimentos en el Perú, se compromete a proporcionar un servicio de calidad y una red adecuada de establecimientos afiliados que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y sus trabajadores, cumpliendo con la normativa aplicable.

3. EDENRED ( antes Accor Services),

Es el líder mundial en el mercado de tarjetas y Tickets de alimentación y servicios, En Perú estamos presentes desde al año 2003, siendo líderes del mercado ofreciendo tarjetas y vales de alimentación (Ticket Alimentación y Ticket Alimentación Electrónico) y vales de premiación e incentivos (Ticket Compliments Regalo). Puesto que los productos Edenred permiten adquirir alimentos, comer en restaurantes, comprar regalos, administrar gastos,… la nueva marca sitúa lo cotidiano, el bienestar y la sencillez como lo esencial de su eslogan: “For an easier life” (“Para una vida más fácil”).

Básicamente la relación que existe en la prestación alimentaria es que cada uno busca motivar al personal facilitándoles vales para diversos consumos El impacto motivacional de esta herramienta es otro de los beneficios importantes para las empresas. «En primer lugar, cualquier beneficio adicional al sueldo constituye un factor motivacional, pero si además éste es un monto fijo en vales de alimentación todos los meses, va tener un impacto positivo en la productividad del trabajador.

De hecho, el éxito de los tickets de alimentación radica en que representan una excelente herramienta para que las empresas motiven a sus trabajadores con alternativas que van más allá del dinero en efectivo. Igualmente, al evitar los sobrecostos, el sistema de prestaciones alimentarias alienta a las empresas a otorgar incrementos a sus trabajadores. La mejora del clima laboral es otra virtud de los vales, pues es una de las herramientas que más impacto tiene en el bienestar del entorno laboral.

Asimismo, la empresa Efectibono, concede a las empresas mayor flexibilidad para adaptarse a períodos de menor crecimiento. «Como estos vales son concedidos a potestad, la empresa los puede retirar cuando atraviesa etapas difíciles, y así el trabajador puede mantener su puesto.

Por el lado del trabajador, el valor del beneficio otorgado a través del vale incrementa su poder adquisitivo, es más, el beneficio que obtiene es neto porque no está sujeto a descuentos de ley. «Con el ticket de alimentación se puede pagar en cualquier establecimiento afiliado como si se tratara de dinero en efectivo. Hay que destacar también la libertad de elección de los alimentos que goza el trabajador. Dependiendo del estrato socioeconómico del trabajador, los tickets ayudan también a mejorar la calidad de vida del usuario.

Por ello todo este proceso se maneja en base a la ley de prestación alimentaria. (adjunta la ley ).

LEY DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente Ley establece el beneficio de prestaciones alimentarias con fines promocionales en favor de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con el objeto de mejorar sus ingresos, mediante la adquisición de bienes de consumo alimentario suministrados por su empleador con la participación de terceros en condiciones adecuadas.

Las prestaciones alimentarias, podrán ser objeto de convención colectiva de trabajo o contrato individual.

Artículo 2.- Modalidades de la prestación.

Las modalidades de la prestación pueden ser, sin que éstas sean excluyentes:

a) Suministro directo: El que otorga el empleador valiéndose de los servicios de comedor o concesionario provisto en el centro de trabajo. En los casos de otorgamiento de este beneficio a la fecha de entrada en vigencia de la Ley por acto unilateral del empleador, costumbre o mediante convención colectiva, mantiene su naturaleza de remuneración computable.

b) Suministro indirecto:

b.1) El que se otorga a través de Empresas Administradoras que tienen convenios con el empleador, mediante la entrega de cupones, vales, u otros análogos, para la adquisición exclusiva de alimentos en establecimientos afiliados.

b.2) El que se otorga mediante convenio con empresas proveedoras de alimentos debidamente inscritas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

CONCORDANCIAS: D.S. N° 013-2003-TR, Art. 5

Artículo 3.- Inafectación de la contraprestación

El valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com