ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones E Incentivos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  6.746 Visitas

Página 1 de 3

Prestaciones

Las prestaciones son todas aquellas cantidades en efectivo, beneficios en especie, facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados, diferentes y adicionales al salario nominal.

Las prestaciones son relevantes porque complementan el salario, en mayor y menor grado y apoyan a los trabajadores en las satisfacciones de sus necesidades que en forma individual, difícilmente podrían lograrlo, por ejemplo: para un trabajador podría ser muy oneroso gozar de la protección de un seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, si se contrata de forma colectiva y es financiado por la empresa y por el empleado, su costo se reduce y resulta sumamente accesible.

Incentivos

Los incentivos constituyen remuneraciones al trabajo que puedan estar comprendidos en el paquete de compensaciones de la empresa. Los incentivos comprenden remuneraciones contingentes, es decir que los trabajadores comprendidos en un programa de este tipo, pueden o no obtenerlas u obtenerlas en cierta medida ya que dependen invariablemente de un desempeño esperado por un trabajador y que se encuentran definido previamente.

Los incentivos son importantes por el papel que juegan como potentes motivadores para conducir al personal de acuerdo a los esfuerzos de la organización por incrementar la productividad y por ende las utilidades.

Características y filosofía de las prestaciones

Las prestaciones pueden clasificarse atendiendo diversos criterios. En el siguiente cuadro se resumen tanto los criterios como las clasificaciones.

Criterio Clasificación

Por el área en que apoya al empleado • En el puesto: bono de productividad, premio de puntualidad y asistencia, seguro de vida etc.

• Fuera del puesto pero dentro de la empresa: transporte, alimentación, estacionamiento, etc.

• Fuera de la empresa: eventos y actividades culturales, deportivas, sociales, etc.

Por su exigencia • Legales: es obligación de la empresa otorgarlos ya sea porque la ley los concede, o bien, porque están consignados en un contrato colectivo de trabajo, por ejemplo aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, etc.

• Voluntarios: concedidos por voluntad propia de las organizaciones, como son las prestaciones contenidas en u plan de previsión social, bono de despensa, becas de estudio para trabajadores o su familia, fondo de ahorro.

Por su naturaleza • Monetarios: son prestaciones en efectivo y se conceden junto con el salario nominal, el pago doble o triple de las horas extras, la prima dominical, etc., o bien en forma esporádica, por ejemplo, el reparto anual de utilidades.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com