ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Mano De Obra Directa


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación.

B. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.

Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clínicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad, cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas.

De manera que siempre habrá una parte de los sueldos y salarios, que sé pagará de inmediato, y otra que quedará pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTE PRESUPUESTO?

La importancia de este presupuesto es que para la mayoría de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a todos los demás elementos de costos juntos, por lo tanto es sumamente necesario conocerlo en detalle, para su estudio, planificación y control minucioso; ya que se trata de un reglón de costo de respetable cuantía, también es necesario conocerlo a plenitud, para informar al departamento de Personal de las necesidades posibles de aumentar o disminuir personal; de acuerdo a un aumento o a un descenso del volumen de la producción.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

Es tanto natural como importante que el Departamento de Personal colabore en la realización del presupuesto de mano de obra, por ser el que conoce más los fondos ciertos aspectos del problema, en cuanto a rendimiento y costo.

Los problemas referente a la contratación del personal, pondrán en evidencia la necesidad de estabilizar la producción.

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE SI NO SE REALIZA O SE LLEVA UN CONTROL SISTEMÁTICO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA.

Acarrea problemas tan complejos, como los siguientes:

Requerimiento de esfuerzo humano.

Reclutamiento de personal.

Entretenimiento y adiestramiento del personal.

Tipificación y evaluación del trabajo y sus cargos.

Contratación colectiva.

Administración de sueldos y salarios.

Evaluación del personal y su eficiencia.

Si el presupuesto de mano de obra no contrarrestara ni soluciona estos problemas, al menos, los hará evidentes antes de que sea tarde; facilitando la toma de decisiones que puedan neutralizarlos.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

En la elaboración de este tipo de presupuesto debe privar el alcance de las siguientes metas:

a. Predecir la mano de obra directa que se requerirá en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesarios para elaborar el volumen de producción programada en el presupuesto respectivo.

b. Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido; para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc.

c. Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la producción presupuestada.

d. Informar con anticipación de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento del costo, al elaborarse el " Presupuesto de Caja"; ya que este elemento ha de pagarse en efectivo.

e. Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y sus costos.

QUIENES SE ENCARGAN DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

El Gerente de Producción es, normalmente, el Ejecutivos encargado de la elaboración de este presupuesto; asistido por la Contabilidad de Costos y el Departamento de Personal, naturalmente.

Luego el Director de Presupuesto lo estudiará y pasará a la consideración del Comité de Presupuestos.

El presupuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com