ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto del Gobierno de Honduras del 2014


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Presupuesto del Gobierno de Honduras del 2014

El estado de Honduras tiene un presupuesto que resulta raquítico para la el correcto funcionamiento del estado, los gobiernos se ven limitados parchar o maquillar las necesidades fundamentales de una población abrumadoramente empobrecida, unas necesidades que son aprovechadas por la clase política de este país para mantener su continuidad y cometer actos de dolo, prevaricado y enriquecimiento ilícito.

El Erario (por definición publico) es utilizado por los gobernantes como una hacienda particular, ya que los entes de control han sido debilitadas con el arma mas poderosa de la clase gobernante: El presupuesto General de la República. Con este instrumento casi bélico pueden controlar a prácticamente a cualquier funcionario publico, ya que es el presupuesto el que le da vida a las diferentes instituciones centralizadas, descentralizadas y ademas; los contratos para las funciones sub-contratadas por el estado.

Negligentemente el gobierno actual del partido oficialista ha declarado que “no quiere amarrar” ² al próximo gobierno por lo cual no ha aprobado el presupuesto general para el año 2014. Sin embargo trascendió en los medios de comunicación en declaraciones del encargado de finanzas que el gobierno ha enviado en un sobre cerrado a el congreso nacional el presupuesto para el 2014, esto es preocupante ya que es un signo de la debilidad de este gobierno.

La negligencia a discutir de manera racional un instrumento tan importante es totalmente fuera de la lógica ya que las necesidades de un país como Honduras son cambiantes en el tiempo, como las crisis epidémicas del dengue, H1N1, desastres naturales y aparte de eso la posible crisis política e institucional que se viene encima con las elecciones mas observadas del mundo, ya que la clase gobernante ve en ellas la salida de la crisis institucional iniciada con el golpe de estado del 2009.

La ley de presupuestos estipula que el presupuesto debe ser aprobado del 16 al 28 de septiembre, sin embargo si este no es remitido del Congreso Nacional, este tendrá los mismos techos del año anterior como se ha visto en los medios de comunicación:

El consejo de ministros aprobó el 12 de octubre el Presupuesto General de Ingresos y Egreso de Honduras, correspondiente a 2014, que tendrá los mismos techos que el ejecutado en este año fiscal, a la espera que se elija a los funcionarios del nuevo gobierno de Honduras.

El gabinete de gobierno, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, se reunió este jueves en horas de la mañana, de manera extraordinaria en Casa Presidencial, para discutir la propuesta que debe ser presentada ante el Congreso Nacional de Honduras a más tardar el 15 de septiembre.

El vice secretario de Finanzas, Carlos Borjas, leyó el decretó PCM 044-2013, en el que se aprueba el proyecto de presupuesto que se enviará al legislativo. En uno de sus justificaciones, se establece que los techos se definieron considerando que Honduras se encuentra en un proceso de transición de gobierno, ya que en noviembre se realizarán los comicios para elegir a las nuevas autoridades.

La estructura presupuestaria del 2013 ascendió a 89.544.421.629 lempiras (US$4.300M) exactos para la administración central y de 73 mil 646 millones, 783 mil 672 lempiras (US$3.547M) 

exactos para la administración descentralizada. Además se autoriza a la secretaría de Finanza para que presente el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egreso de la República así como de las instituciones descentralizadas. ³

Este año el gobierno de Honduras cerrara con una inflación del 6% y el Producto Interno Bruto se contraerá hasta un 3.6% según cifras del BCH lo cual agudizara para el próximo año la profunda crisis económica y social que vive nuestro país. (4) Para cubrir las necesidades de este año hemos visto como el BCH ha intentado infructuosamente vender bonos y letras para mantener la desequilibrada economía de esta región de C.A. La contracción de la economía Hondureña implica que estamos en una recesión la cual aparentemente es independiente de la crisis financiera global.

La ley de presupuesto estipula que el Presupuesto se presenta 1 al 15 de Septiembre

Se elabora entre mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com