ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO DE GOBIERNO


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6
  1. DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO DE GOBIERNO

Es, en esencia, un plan económico de las actividades que durante un periodo determinado ha de realizar el gobierno. Los programas requieren estar apoyados en una base financiera; asignárseles los medios indispensables para ser realizados, así como aprovechar los sistemas modernos de control estadísticos y contable.

La previsión en la esfera de la función pública tiene como principio, la asignación de los recursos humanos y materiales que se destinan en forma programada a metas u objetivos de carácter colectivo.

De allí la naturaleza y alcance de las tareas de un gobierno estén condicionadas por las posibilidades económicas que se expresa, administrativamente, en la forma de un presupuesto si los planes de un gobierno no se ajustan a tales posibilidades o no se les concede el financiamiento adecuado, la labor de programación se desvirtúa en la práctica y los planes no pasan de ser una forma necia de malgastar tiempo y esfuerzo

  1. VIGENCIA DEL PRESUPUESTO

Ley orgánica de régimen presupuestario (LORP) en el art 11 establece que el presupuesto es anual iniciando en enero y terminando en diciembre d cualquier año. Tiene un ciclo supletorio quiere decir que le da 6 meses adicionales, esto se hace porque los recursos a veces no llegan en el tiempo estimado. Si no se usa ese dinero se tiene que devolver al estado.

 

  1. CUÁL  ES LA PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DEL PRESUPUESTO TRADICIONAL

El presupuesto del gobierno se suele considerar como un proceso anual de planificación, coordinación y control de los recursos en la eficiente consecución de los objetivos que se fijan. Se fundamenta en un proceso de decisión, donde se proyectan y ponen en práctica las operaciones del programa para obtener los mejores resultados; ya que tradicionalmente el proceso presupuestario se ha considerado como el principal instrumento para asegurar la justificación contable y el control del uso de fondos públicos, y su principal preocupación ha sido seguir de cerca el uso de los fondos asignados

  1. ESQUEMA DE LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS QUE SE APLICA EN VZLA

En Venezuela se aplica un sistema mixto para la ejecución práctica de la Anualidad Presupuestaria. El sistema en referencia comprende a su vez dos sistemas: “El Sistema de Caja o de Gestión”, para los ingresos, y el “Sistema Jurídico o de Competencia”, para los gastos

  1. PRINCIPIOS DE SECTORIALIZACIÓN DEL GASTO

El concepto de Sectorialización de gasto tiende a complementar el principio de la planificación y programación del presupuesto. El plan global se apoya en los correspondientes planes y programas sectoriales (Agricultura, Vivienda, Salud Publica, Educación, entre otros).

Art 5: El Presupuesto de Gastos se clasificará por organismos ejecutores y por sectores, conforme se establezca en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El Proyecto de Presupuesto de Gastos que presente el Ejecutivo Nacional, deberá ir acompañado de elementos estadísticos que permitan compararlas asignaciones propuestas para el ejercicio en consideración con el gasto ejecutado a los mismos fines, según los casos, durante los últimos cinco (5) años anteriores al ejercicio en discusión.

  1. PRINCIPIOS DE LA UNIDAD DE CAJA

Consiste en que con la totalidad de los ingresos se forma un fondo común del cual deben erogarse, todos los gastos del presupuesto, sin poder destinar ciertas rentas para determinados gastos y sin que sea permitido compensar ingresos con erogaciones

Art 16 LORP: Cuando el gobierno recibe el ingreso se recibe por dos fuentes principales que son el petróleo y los impuestos, eso se va a un fondo común y se lleva a presupuesto de gasto. No puede pagar erogaciones.

Indica que el gobierno recibe una pequeña fuente de ingreso y que le puede dar uso que quiera. Puede disponer del dinero en lo que quiera en sectores (donaciones, herencias, sorteo de empresas) son ingresos extraordinarios.

Art 312 CBV: La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública

  1. PRINCIPIOS DE ESPECIFICACIÓN

Este principio se refiere básicamente al aspecto financiero del presupuesto. El mismo, indica que en materia de gastos deben señalarse con precisión las características de los bienes y servicios que se tienen que adquirir, y en caso de los ingresos, se deben saber las fuentes que lo originan.

Art 4 y 5 LORP: dice que hay que especificar la fuente de ingreso y el gasto, expresar en cifras numéricas y estadísticas.

  1. QUE SE ENTIENDE POR SISTEMA DE CAJA O GESTIÓN

Considera que el ingreso se acredita al presupuesto del año en que es percibido por el Fisco Nacional a través de la Tesorería Nacional o por medio de sus agentes, receptorías o entidades auxiliares, independientemente del momento en que haya sido practicada su liquidación. Es decir, el ingreso se acredita al presupuesto del año en que haya sido pagado por el contribuyente o deudor del Fisco Nacional y no al presupuesto del año en que se practicó la liquidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com