ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Honduras


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre el presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras, año 2013.

Presentado por:

Todos los gobiernos que ha tenido Honduras, sin excepción alguna, le han

negado a la población su derecho a ser partícipe de la toma de decisión sobre

Cómo distribuir e invertir los recursos públicos. Cada año, con la aprobación del Presupuesto General de la República, a la ciudadanía solo le asiste el recurso de imaginar o buscar, en el mejor de los casos, en los medios de comunicación aquellas porciones de información que los periodistas recogen de los técnicos hacendarios que elaboran el anteproyecto de presupuesto o de los diputados (as) al Congreso Nacional cuando el mismo es discutido políticamente por el Poder Legislativo.

En esencia lo que se señala es que la aprobación del Presupuesto de la República es una muestra de lo débil y poco participativa que es la democracia hondureña.

Hasta hace un par de años, el presupuesto era presentado a la Cámara de

Diputados y aprobado en altas horas de la madrugada, sin que se conocieran

detalles del mismo, con la dispensa del segundo debate y con la menor presencia del sector de la prensa. En la actualidad, hay algunos avances con respecto a los horarios de aprobación, pero sigue siendo un documento poco conocido para la población, de escaso análisis por parte de los (las) diputados y por ende para la ciudadanía.

En consecuencia, pareciera que se ha arraigado la costumbre de simplemente “confiar” que los recursos se distribuirán de manera equitativa o en el peor de los casos creer que no hay ninguna otra manera de distribuir el presupuesto nacional. Pareciera que las autoridades interpretan que volver realmente público y participativo el análisis detallado del presupuesto es ceder parte del poder y abrir un espacio de negociación innecesario para ellos.

En pocas palabras, la elaboración, aprobación y por supuesto la ejecución del

presupuesto ha sido un “trabajo” exclusivo de la clase política del país y de los sectores económicos que estos representan. Ni las organizaciones de sociedad civil en su conjunto, la academia o el periodismo de investigación han hecho de la formulación del presupuesto su objeto de indagación por excelencia, razón por la cual el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), desde hace varios años, viene promoviendo el análisis del Presupuesto General de la República como un elemento fundamental para establecer las prioridades nacionales definidas por el gobierno y su contraste con las necesidades reales del país.

En ese sentido, este documento denominado “La asignación pública de recursos: ¿Consolida la desigualdad o promueve un desarrollo social y productivo más equitativo?”, es el resultado de un esfuerzo analítico que relaciona el presupuesto con la forma histórica de configuración del sector público, del presupuesto con la población, del presupuesto con los municipios, y también del presupuesto con el fenómeno de la pobreza. En suma, se trata de ver el presupuesto desde un vitral transparente en el cual la ciudadanía pueda leer un pequeño, pero esmerilado análisis sobre la economía política que rodea al Presupuesto Nacional.

A través del documento se pretende ir desentrañando, gradualmente, las claves de construcción del presupuesto nacional, saber si dicho presupuesto es suficiente o está sobredimensionado, si existen criterios sólidos para establecer el nivel de racionalidad o irracionalidad de las erogaciones del sector público y por supuesto conocer la naturaleza del poder que decide, año a año, a dónde llevar los recursos que previamente se han recaudado a partir del sacrificio fiscal de la población.

Es importante señalar que este nuevo esfuerzo de publicación es complementario a otros que ha realizado el FOSDEH en años anteriores y que describen las claves técnicas de construcción presupuestaria, de dónde salen los recursos que se ejecutan el presupuesto, así como diversos análisis puntuales sobre los vacíos presupuestarios, las incoherencias a nivel de su ejecución y liquidación. Con este nuevo documento nuestro objetivo es lograr configurar una visión del contexto histórico de la formulación presupuestaria y de las temáticas priorizadas por los gobernantes de diferentes épocas.

Este análisis histórico del presupuesto estará plenamente justificado en la medida que se constituye un hilo conductor analítico hasta llegar al último presupuesto elaborado y aprobado correspondiente al del año 2013. Es decir, se trata en definitiva de analizar varios pormenores contextuales del presupuesto 2013 para que la ciudadanía aumente sus niveles de conciencia y advierta la trascendencia de su participación en la formulación, discusión, aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto nacional y regional y municipal.

Por tanto, los primeros dos capítulos se consagran a identificar los factores y

circunstancias que ejercieron algún tipo de influencia sobre los montos de los

presupuestos desde los primeros años del siglo XX hasta llegar a los últimos 4 o 5 años, luego se detallan aspectos claves de la configuración del presupuesto 2013, en donde la intención primordial consiste en demostrar que tanto la formulación como la ejecución presupuestaria ha propiciado cierto desenvolvimiento económico pero que en contraste se ha acarreado un considerable daño colateral al contribuir a un profundo subdesarrollo de amplias regiones geográficas y poblacionales del país, que en si ha sido un proceso histórico de inequidad y exclusión que se expresa en los altos niveles de pobreza.

Esta afirmación puede o no sorprender pero ello se origina en el hecho de que los análisis cuantitativos practicados al presupuesto 2013 develan una realidad inocultable: existe un gran sesgo geográfico del presupuesto, lo que origina una desigualdad entre los 298 municipios del país. ¿Qué esperar para el 2014?. No se sabe con exactitud, en todo caso la desigualdad y la inequidad presupuestaria es un error que el país no puede seguir perpetuando.

Finalmente, el documento presenta algunas conclusiones y recomendaciones que se orientan al hecho de indicar que es necesario seguir creyendo que la vida en democracia es posible, pero que para llegar a ello la discusión en todas las etapas presupuestarias y a los temas conexos a él deben de darse en un verdadero marco de participación y transparencia pública. No hay otro camino.

En este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com