ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de gobiernos del estado de honduras


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  6.302 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer un orden y control sobre la población.

Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno hacia la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría de las personas, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.

Entre las formas de gobierno se encuentran la republicana democrática y representativa de las cuales a través de este trabajo se explican

TIPOS DE GOBIERNOS DEL ESTADO DE HONDURAS:

El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que la forma de gobierno es:

• republicana

• democrática

• representativa

El gobierno republicano:

es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

El gobierno democrático:

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

El gobierno representativo:

Sistema de gobierno en el que los cargos o roles políticos protagónicos son cubiertos por personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que los ejerzan en su representación, por medio de procesos de votación que aseguran la expresión sin tergiversaciones de la voluntad ciudadana. Otro cargos políticos pueden ser cubiertos a partir de nombramientos por los electos (como es el caso de ministros y secretarios respecto del Presidente, por ejemplo).

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE HONDURAS:

El sistema de gobierno en Honduras está compuesto por tres poderes:

Poder Ejecutivo: Presidente, Vice-Presidente y Gabinete de Gobierno.

Poder Legislativo: compuesto por 128 miembros del Congreso.

Poder Judicial: encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de justicia.

Estos poderes son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por quince magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años y pueden ser reelectos.

Partidos Políticos de la República de Honduras

Siglas Nombre Fundación

PLH Partido Liberal de Honduras

1891

PNH Partido Nacional de Honduras

1902

PDCH Partido Demócrata Cristiano de Honduras

1968

PINU Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata

1974

PUD Partido Unificación Democrática

1992

LIBRE Partido Libertad y Refundación

2011

PAC Partido Anti Corrupción de Honduras

2011

Organización territorial de Honduras.

La República de Honduras, se encuentra dividida en 18 departamentos. Siendo la capital compuesta por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela en el municipio del Distrito Central; jurisdicción del departamento de Francisco Morazán. Cabe destacar que la Zona Metropolitana del Valle de Sula ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com