ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico para la prevención de accidentes laborales en la EMPRESA TASTE SAC


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA

Diagnóstico para la prevención de accidentes laborales en la EMPRESA TASTE SAC Lima, 2020

INFORME ESTADÍSTICO

AUTOR (ES)

CERNA TERRONES, DAYANNA                           DNI: 71886709  

FLORES HUAMAN, ALEXANDRA                    DNI: 75308992

GÓMEZ TERRONES, SILVIA                                DNI: 74958456

OLAYA ROA, ALONSO                                        DNI: 73545932

PAREDES MARIÑOS, BRENDA                            DNI: 74969035

Asesor:

MGTR. CARLOS ANDRÉS GUERRA BENDEZÚ

Perú

2020

ÍNDICE

ÍNDICE        2

RESUMEN        3

I.INTRODUCCIÓN        4

II. MÉTODO        6

2.1. Variables        6

2.2. Operacionalización de variables        6

2.3 Población, muestra y muestreo        7

2.3.1. Población        8

2.3.2. Muestra        8

2.3.4. Unidad de análisis        8

2.3.5. Criterio de inclusión        9

2.3.6. Criterio de exclusión        9

2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos        9

2.5. Método        9

2.5.1. Técnica        9

III. RESULTADOS        9

3.1.  Análisis de resultados descriptivos        9

IV.  ANÁLISIS        18

V. CONCLUSIONES        23

VI. REFERENCIAS        24

VII. ANEXOS        28

RESUMEN

La presente investigación tuvo por finalidad determinar y conocer el diagnóstico para la prevención de accidentes laborales en la EMPRESA TASTE SAC, dado que se excesivos accidentes en dicha empresa, por tal motivo fue necesario conocer la opinión de los colaboradores y clientes atendidos, para de esta manera entender mejor la coyuntura .Para el desarrollo de dicho objetivo, se tomó como población y muestra a los 12 trabajadores que laboran en la fábrica, por tratarse ya de un grupo constituido antes de comenzar la investigaciónSe utilizó la técnica de encuesta, por lo que se aplicó un cuestionario (instrumento de medición) a los integrantes seleccionados de la muestra, estos datos fueron procesados para su análisis a través del programa Excel, realizándose tablas y gráficos para su respectivo análisis. Los resultados mostraron que el 50% de los riesgos son eléctrico el 16.67% son químicos otro 16.67% son físicos y por último el 16.67% restantes son ergonómicos. Se concluye que en la empresa el personal tiene un alto riesgo químico.

Palabras: diagnóstico, prevención, accidentes

  1. INTRODUCCIÓN

Los accidentes laborales, son parte de una realidad que se presentan a nivel mundial y que pese a los esfuerzos que se efectúa, por poner en práctica una serie de políticas públicas, desde los estados; las cifras muestran, que aún se necesita mejorar los sistemas, tal que puedan garantizar la vida, salud e integridad de los trabajadores. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la legislación peruana son definidos como: “cualquier acontecimiento no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades legales”, por lo que son una gran incertidumbre entre las empresas, ya que, numerosos estudios señalan que su ocurrencia es constante.

El Perú no es ajeno a esta realidad y problemática mundial, según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) (2019: 3) “en el mes de noviembre de 2019 se registraron 2 744 notificaciones (de un total de 1 625 empresas) lo que representa un incremento de 15,7% en relación al mes de noviembre del año anterior, y un descenso del 12,2% con respecto al mes de octubre del año 2019. Inclusive existen dos reportes que han evidenciado la importancia que tienen los incidentes laborales, una investigación indica que entre el 2010-2014 se reportó gran cuantía de incidentes laborales, alcanzando exceder los 3000 reportes en dicho período; otra investigación nos indica que estos incidentes pasan con más regularidad en ciudades de la costa norte y otras fundamentales del Perú.

Es por ello, que tomando esta problemática laboral y a la vez social; se plantea el estudio de riesgos en una determinada empresa ubicada en el distrito del Rímac, por lo cual se aplicará distintas técnicas e instrumentos para llegar a una evaluación más exacta del nivel de seguridad industrial con la que cuenta la fábrica. A partir de ello, mostrar un plan de prevención en riegos que se podría aplicar en dicha empresa.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2020) Perú ocupa un lugar importante en la cantidad de accidentes de trabajo reportados en América Latina, alcanzando un 13.8% de accidentes laborales fatales. Durante el 2019 se incrementaron en 73% los casos de accidentes de trabajo, con respecto al 2018- Estamos hablando de 34,800 casos reportados a las entidades fiscalizadoras (Peru21).

       Takala (1999), jefe del programa de salud y seguridad de la OIT expreso - La OIT estima que se producen más de un millón de muertos en el trabajo al año y cientos de millones de trabajadores son víctimas de accidentes en el lugar de trabajo y de exposición profesional a substancias peligrosas a través del mundo.

Rojas y Sánchez (2020) Dos hombres, de 55 y 45 años y vecinos de Alcorcón (Madrid), han muerto al venirse abajo un elevador mientras trabajaban en las obras de un parque eólico situado en el término municipal de Valdenebro de los Valles (Valladolid) (Diario El País).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (700.8 Kb)   docx (678.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com