ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notificación de accidentes laborales. Investigación de Prevención de Riesgos


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Notificación de accidentes laborales.

Alejandro Antonio Jara Pereira

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Domingo 09 de Abril del 2017

 INSTRUCCIONES:

Redacte un procedimiento de trabajo para que los mandos intermedios realicen la investigación y notificación de accidentes de trabajo. 

Procedimiento de investigación y notificación de accidente de trabajo.

Objetivo.

El presente procedimiento tiene como objetivo principal la investigación y notificación de los accidentes de trabajo, con la finalidad de tomar las mejores medidas de prevención, logrando controlar y minimizar las causas de los accidentes y su repetición, velando por la protección de la vida y salud de los trabajadores.

Alcance.

Abarca a todos los accidentes laborales ocurridos dentro de las dependencias de la empresa ya sea a trabajadores, visitas, empresas contratistas, etc. Y en el trayecto de los trabajadores desde el lugar de trabajo a su habitación o viceversa.        

Definiciones.

Accidente de trabajo: es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o la muerte.

Accidente de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo o viceversa.

Responsabilidades del personal involucrado.

La administración.

  • Tomar conocimiento de las investigaciones de accidentes laborales ocurridos y su  verificar su  respectiva notificación.

Jefe directo.

  • Efectuar la investigación del accidente laboral que se origine en su área de trabajo y entregar un informe interno de lo ocurrido a la administración.

Comité paritario.

  • Participar de forma activa en la investigación y notificación del accidente laboral.

Prevencionista de riegos.

  • Prestar asesoría para la realización de informes y realizar la notificación de accidentes a las entidades fiscalizadoras.

 Procedimiento de actuación.

  1. Tras la ocurrencia de un accidente laboral o de trayecto, el trabajador deberá informar a su jefe director en un plazo no mayor a las 24 horas de ocurrido.

  1. El trabajador afectado y personal del departamento de prevención de riesgos acudirán al establecimiento asistencial del respectivo organismo administrador, en caso de ser una lesión grave o fatal deberá acudir al centro asistencial más cercano, emitiendo la correspondiente denuncia individual de accidente del trabajo (DIEP).

  1. El jefe directo será el responsable de comunicar sobre el accidente a la administración, el comité paritario y el departamento de prevención de riegos.
  1. La investigación del accidente será efectuada por el jefe directo en compañía de un representante del comité paritario, asesorados por el jefe del departamento de prevención de riesgos, dentro del mismo día de ocurrido el accidente generando un informe de investigación de accidente del trabajo, el cual deberá ser emitido en 4 copia, una para la administración, el comité paritario, el departamento de prevención de riesgos y la ultima quedara en poder del jefe directo del trabajador afectado. La cual debe ser archivada, esta actividad debe ser efectuada dentro de las 36 horas de ocurrido el accidente como plazo máximo.
  1. El jefe del departamento de prevención de riegos en compañía con el jefe directo del área, revisaran las medidas de seguridad propuestas por el jefe del área para la eliminación de las causa del accidente, determinando la  efectividad de las medidas propuestas.
  1. Se les informara a los trabajadores del área afectada sobres las medidas de seguridad implementadas para evitar la  repetición de la ocurrencia del accidente quedando un registro escrito de los participantes a los cuales se les transmitió la información.
  1. Los informes de las investigaciones de accidentes deberán quedar archivados, demostrando que la actividad se realizo, se corrigió y se informo al personal

Formularios  de denuncias.

[pic 2]

Referencias Bibliográficas

  • IACC (2017).  Investigación de Prevención de Riesgos, Contenido de la semana 2, visto en: 

http://online.iacc.cl/mod/resource/view.php?id=2548462 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com