ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Violencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Existen siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería de tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna al rechazo según los usos y las reglas propias dentro de estos se engloban siete saberes.

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

La educación tiende a comunicar los conocimientos aun así permanece ciega ante el conocimiento humano, las disposiciones, sus imperfecciones y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; implica además la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conocimiento de si visión del mundo, de sus principios del conocimiento.

La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos del error. Por ello la educación debe dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.

Errores mentales.- El sistema neurocerebral que conectan el organismo con el mundo exterior representan sólo una parte de todo el conjunto mientras que la mayor parte implica el funcionamiento interior del cual ha constituido una fermentación de necesidades, sueños, deseos, fantasmas. En cada mente hay una gran fuente de error y de ilusión.

Errores intelectuales.- Nuestros sistemas de ideas no solo están sujetos al error sino también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Aunque las teorías científicas sean las únicas en aceptar la posibilidad de ser refutadas, tienden a manifestar esta resistencia.

Errores de la razón.- La racionalidad es el mejor petril contra el error y la ilusión, esta debe de estar abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en una doctrina y se convierta en racionalización. Esta además abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se resiste no dejando de lado a los demás, la subjetividad, la afectividad, la vida para que este no sea irracional.

Cegueras paradigmáticas.- El paradigma se entiende de distintas formas: la selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad, la determinación de las operaciones lógicas maestras; este efectúa la selección y determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas, desempeña un rol al mismo tiempo subterráneo y soberano de cualquier teoría, doctrina o ideología y a su vez instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, impone los discursos y las teorías, genera la generación o la regeneración.

Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.

El primero objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

De la pertinencia en el conocimiento.

Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento. Esta reforma es paradigmática y no programática.

La educación del futuro se enfrenta a un problema universal debido a: Saberes disminuidos, saberes divididos, compartimentados, realidades o problemas cada vez más poli-disciplinarios y transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.

En esta inadecuación devienen invisibles y para que sea pertinente, la educación deberá evidenciar lo siguiente:

El contexto.

Lo global (las relaciones entre todo y sus partes)

Lo multidimensional.

Lo complejo.

En consecuencia, la educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.

Inteligencia general

La mente humana permite un mejor desarrollo de las competencias particulares o específicas, mientras más poderosa sea la inteligencia general más grande es su facultad para tratar problemas especiales.

La comprensión de los elementos particulares necesita, así, la activación de la inteligencia general que opera y organiza la movilización de los conocimientos de conjunto en cada caso particular.

La educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados.

Antinomia.- Las realidades globales complejas, se han quebrantado, lo humano se ha dislocado, su dimensión biológica está encerrada en lo biológico, las dimensiones psíquica, social, religiosa, económica están relegadas y separadas unas de las otras

Los problemas fundamentales y los problemas globales son evaluados de las ciencias disciplinarias. Sólo son protegidos por la filosofía, pero dejan de alimentarse de los aportes de las ciencias

LOS PROBLEMAS ESENCIALES

Los problemas esenciales nunca son parcelados y los problemas globales cada vez son más esenciales.

La división de las disciplinas cada vez mas imposibilita tomar lo que esta tejido en conjunto

La especialización extrae un objeto de su contexto y de su conjunto, lo inserta en su sector conceptual abstracto que es el de la disciplina compartimentada cuyas fronteras resquebrajan de manera arbitraria la sistemicidad

Principio de reducción.- El principio de reducción conduce naturalmente a restringir lo complejo a lo simple, puede enceguecer y conducir a la eliminación de todo aquello que no sea cuantificable ni mensurable, suprimiendo lo humano de lo humano, es decir las pasiones, dolores y alegrías.

Por otro lado, la inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional.

La falsa racionalidad.- Es decir la racionalización abstracta y unidimensional triunfa sobre todas las cosas.

Enseñar la condición humana

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com