ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Integral


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

DEFINIÓN DE DROGAS Es toda sustancia natural o sintética que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, ademas susceptible de crear dependencia psicológica, física o ambas.

¿QUE ES LA PREVENCION INTEGRAL ? Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevante. La prevención integral se considera un enfoque que incentiva procesos de construcción cultural alternativa, propicios al afianzamiento de actitudes que favorezcan el protagonismo social, el desarrollo personal y grupal, la amistad, lasolidaridad, el dialogo y la convivencia, en búsqueda de la prevención del consumo de drogas y otros problemas socialmente relevantes.

PREVENIR Significa ver antes de, evitar un daño antes de que aparezca.

¿QUE BUSCA LA PREVENCION INTEGRAL? -Disminuir las consecuencias negativas del consumo en aquellos individuos que usan drogas o que tienen problemas de abuso o dependencia de las mismas. -Educar a los individuos para que sean capaces de mantener una relación madura y responsables ante las drogas. -Potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo para el consumo de drogas. -Modificar las condiciones del entorno sociocultural y proporcionar alternativas de vida saludable.

MODALIDADES DE LA PREVENCION INTEGRAL Específica: en esta se aborda directamente el tema de la drogas a través de un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje mediante procesos de formación, talleres. Foros, entre otros. Se trata de dar una información clara y objetiva sobre la problemática. Inespecífica: esta modalidad trata de intervenir sobre factores individuales, socioeconómicos y culturales que disminuyen la probabilidad de consumo, como las actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales…

LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA PREVENCION INTEGRAL Hoy sabemos que la prevención es tarea de todos y que la única manera de prevenir con eficiencia el consumo de drogas es mediante, la participación de todas la instancias a través de las cuales el ser humano realiza sus convivencias y aprende a convivir con otros (la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo). La participación ciudadana es la llave maestra para encontrarle solución a los problemas de drogas que escapan a nuestro control individual, la gran mayoría de la situaciones que nos afecten no tienen solución si no con el concurso de los otros que se encuentran involucrados, este es también el caso del consumo de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com