ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Integral


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

RESILIENCIA DEL CONFLICTO A LA OPORTUNIDAD

En este trabajo analizo el concepto de resiliencia su importancia y el proceso de mediación; con miras a incentivar el conocimiento y ejercicio de esta habilidad novedosa, como nuevo recurso en poder de los mediadores. El análisis de la personalidad resiliente, su promoción, el entrenamiento en la detección de factores resilientes en los mediandos como habilidad propia del mediador.

CONCEPTO:

El origen del vocablo resiliencia proviene del idioma latín, del término “resilio” que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”. La Enciclopedia Hispánica define resiliencia como “la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe” es decir al aumentar la resiliencia de un cuerpo, su fragilidad disminuye.

En sus orígenes la noción fue empleada por la Ingeniería Civil para describir la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a una presión deformadora. En el idioma inglés “resilience” refiere la tendencia de un cuerpo a volver a un estado original o tener el poder de recuperación y en Norteamérica, resiliencia es la propiedad que tiene una pieza mecánica para doblarse bajo una carga y volver a su posición original cuando esta ya no actúa. El ejemplo clásico son las construcciones antisísmicas, donde la estructura se balancea y puede incluso sufrir daños menores, pero no se desmorona. La Física entiende la resiliencia como la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones; o de resistir choques imprevistos.

Esta noción fue incorporada tiempo más tarde por las Ciencias Humanísticas para distinguir la habilidad del ser humano para sobreponerse a circunstancias adversas. Las Ciencias Sociales profundizaron su estudio, utilizando la noción de resiliente para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

Algunos autores como Friedrich Lose, Blieneser y Koferl definen la resiliencia como el enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos” Edith Grotberg habla de la “capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas”, este término hace parte del proceso evolutivo del ser humano que debe ser promovido desde la niñez.

Michael Rute, sin embargo, entiende que la resiliencia es un proceso interactivo entre las personas y su medio, sin que pueda ser pensada como un atributo con el que se nace o que se adquiere durante el desarrollo. Entonces, podemos hablar de resiliencia como la capacidad del ser humano que permite tomar una actitud positiva y esperanzadora frente a las dificultades que la vida plantea. Es importante conocer los factores que actúan como protectores en situaciones de adversidad y la dinámica o los mecanismos que los subyacen, lo que se entiende como: la negociación que las personas hacen frente a las situaciones de riesgo. El enfoque psicobiológico (como análisis de la interacción que en forma recurrente se da entre las personas y el medio ambiente y el rol activo del individuo frente a lo que le ocurre), sostiene que la resiliencia no está ligada a la fortaleza o debilidad constitucional de las personas, sino que su comprensión incluye una reflexión respecto de cómo las distintas personas se ven afectadas por los estímulos estresantes o bien cómo reaccionan frente a éstos. Y desde la perspectiva de la mediación puedo definir resiliencia como” la habilidad o destreza humana para enfrenta y atravesar positivamente experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com