ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN INTEGRAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

        

PREVENCION INTEGRAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA

[pic 2]

San Juan de los Morros, Marzo 2022

1.- LA CONVIVENCIA COMO FUNDAMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA. 

En este punto, cabe señalar que, en el debate político actual, tanto a nivel de la teoría como de la práctica cotidiana, los temas de la convivencia y la inseguridad ciudadana, ocupan un lugar central. Los dos términos están relacionados a los mecanismos, las normas y los instrumentos que implican procesos de democratización. En una realidad donde la sociedad y en particular Venezuela han buscado democratizarse, la convivencia ciudadana como forma de construir la ciudadanía, se ha configurado como parte esencial en la definición de nuevos significados en el ámbito sociopolítico, sobre los cuales es necesario reflexionar.

Por su parte, la convivencia ciudadana, es el resultado del progreso, pero no supone la anulación de las contradicciones de clase. Está inscrita en el progreso, en el desarrollo de la humanidad. Su asunción puede asumirse de manera consciente. Pero, en general, no es consciente. Nadie quiere ser esclavo, siervo o esclavo asalariado, que es la forma capitalista de esclavizar. De acuerdo a Rousseau (1762) Nadie asume o soporta conscientemente ninguna forma de sojuzgamiento. Se rebela contra eso, a veces espontáneamente.

Así, los cambios adaptados al desarrollo de sociedades modernas donde las comunidades organizadas se constituyen y organizan para alcanzar objetivos correspondientes con la fase histórica se producen en medio de antagonismos. (p.11). A pesar de que existan clases sociales y, por ende, diferencias sociales y luchas de clases, siempre y en cualquier circunstancia prevalecen leyes de la convivencia entre los humanos, por lo cual las normas se hacen vitales. Uno de los aspectos más genéricos de tales circunstancias y determinaciones es el lenguaje.

Tal vez sea universal la presencia de normatividad en las sociedades, pero en cada momento histórico de toda sociedad se observan sus particulares problematizaciones de las relaciones sociales (Heler, 2007). Es decir, si aun existiendo las normas persisten las dificultades, ¿cómo sería la sociedad sin ellas?

Así, la convivencia no supone una relación armoniosa ni legítima. Por lo que siempre, habría que agregarle un adjetivo: convivencia pacífica, legítima, legal, u otro que permita establecer que la convivencia como sinónimo de relación social ha sufrido un desarrollo por lo que es concreta. Hasta llegar a la relación con ciudadanía, convivencia ciudadana, que nos lleva a ubicarla como categoría igualmente concreta.

En Venezuela las normas están establecidas. Sin embargo, son vulneradas ya que se han violentado los valores para preservarlas. Se ha impuesto el criterio de que cada persona hace lo que bien le parece y poco le importa el bienestar de su prójimo, solo el suyo propio. La necesidad de convivir en sociedad debe implicar el establecimiento de reglas de comportamiento que insten a no vulnerar los derechos de los ciudadanos y mantengan la equidad al momento de establecer sanciones, con todo y que las relaciones imperantes suponen la desigualdad en la distribución de la riqueza con base en la explotación del hombre por el hombre.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente (CRBV), es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Estado venezolano, y de manera general en los principios, valores y fines, tanto en su preámbulo como en su dogmática (artículos del 1° al 9°) y, en particular, en los artículos relacionados directamente con las actividades y conductas propias de los ciudadanos fija cuáles deben ser los comportamientos conforme a derecho. Igualmente es el Estado el que debe velar por los derechos de cada ciudadano tal como lo expresa el artículo 19 ejusdem. Los gobiernos estadales y municipales están facultados para dictar ordenanzas de convivencia ciudadana que dirijan todos los esfuerzos en la búsqueda de mantener la paz y luchar contra la inseguridad ciudadana. Asimismo, los consejos comunales tienen la facultad de elaborar reglamentos de convivencia ciudadana en procura de la concordia en sus espacios geográficos, partiendo de las atribuciones que les otorga la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Uno de los elementos fundamentales de vivir en sociedad, es la sana convivencia. Convivir de manera sana implica la aceptación recíproca de algunas normas sociales que pueden cambiar con el transcurso del tiempo y con la evolución de las culturas, y que hacen posible el ejercicio de los derechos de cada persona, haciendo sus conductas compatibles con los derechos de los demás.

2.- SISTEMA DE VALORES MORALES, PRINCIPIOS Y PRACTICAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Según el diccionario de la Real Academia Española (2015), las normas son reglas o lineamientos que se deben seguir y a las cuales se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, entre otros., dentro de la sociedad. Se podría decir que las normas también son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades. Estas normas están relacionadas con los principios de buena comunicación, respeto y agradecimiento, postura constructiva y colaboración. La naturaleza de las relaciones sociales trae consigo concepciones intrínsecas en las que la persona contiene sentimientos egoístas y debe amoldarse a un régimen de cosas a fin de que las relaciones puedan desarrollarse.

En la realidad actual, es necesario implementar y hacer cumplir las normativas para reforzar los principios y valores ciudadanos, acordes éstos con el espacio y las condiciones del sector donde habitan, y que ofrezcan a los vecinos herramientas para mejorar sus relaciones con los otros y fomentar la cultura de paz, la prevención del delito, el mejoramiento del medio ambiente, así como atender colectivamente otros aspectos que afectan el entorno de la comunidad. La finalidad es que las relaciones produzcan resultados eficientes en la búsqueda de una mejor sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (728.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com