ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Programa de Prevención de Riesgos.

Un programa de Prevención de Riesgos Laborales se define como el conjunto de actividades preventivas en todos y en cada uno de los niveles jerárquicos de una organización.

Una vez que se cuenta con el servicio de prevención dentro de las modalidades que pueden o deben adoptarse y efectuada la evaluación inicial de riesgos con su correspondiente plan de acciones, procede como siguiente paso, mantener y mejorar de forma continuada los niveles alcanzados, a través de la elaboración y aplicación de un Programa de Prevención personalizado para cada empresa.

Las empresas a que se refiere la ley N°16.744, están obligadas a adoptar y mantener medidas de higiene y seguridad en la forma, dentro de los términos y con las sanciones que señala esta ley. Articulo N° 210 del código del trabajo.

El programa de Prevención de Riesgos tiene como objetivos:

• Integrar la prevención de riesgos laborales, en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

• Planificar la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos.

• Desarrollar la forma preventiva de forma continuada.

• Mejorar las condiciones de seguridad y de salud, de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

• Controlar todos los riesgos derivados, de la actividad en las tareas diarias.

• Cumplir con lo estipulado en la ley N° 16.744 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre el desarrollo de la acción preventiva de la empresa.

• Aplicar las funciones y las responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El programa de Prevención de Riesgos Laborales debe ser elaborado por personal experto en esta materia y aplicado por la línea de mando y los trabajadores. Este programa deberá definir perfectamente las actividades de prevención en cuanto a:

• Que hacer (objetivos, descripción)

• Como (procedimientos, metodologías, resultados)

• Quien (responsable/s de su realización)

• Cuando (planificación)

• Documentación(cumplimiento de los documentos en las realización de las actividades)

Información y formación sobre el programa de prevención

- Informar sobre el programa de prevención a todo el personal de la organización.

- Formar a las personas implicadas en la realización de las actividades preventivas, de acuerdo al nivel jerárquico que ocupan en la organización y al tipo de actividad del área.

Seguridad en el proyecto.

Configurar y desarrollar los proyectos industriales, adoptando sistemas y dispositivos de seguridad e higiene necesarios en la etapa de concepción y materialización de los mismos, a fin de eliminar eficiencias en esta materia, en el inicio de la etapa de funcionamiento a pleno rendimiento de producción, a través de las acciones preventivas adecuadas.

Visitas de seguridad.

- Controlar los riesgos inherentes a la actividad.

- Disponer de lugares de trabajo con niveles de seguridad adecuados.

- Planificar la acción preventiva

- Asegurar a correcta realización de las actividades del programa preventivo.

Es necesario realizar inspecciones sorpresas o sin previo aviso para verificar, controlar e inspeccionar las verdaderas condiciones y realizaciones de trabajo.

Ergonomía en puestos de trabajo.

- Aplicar el principio de prevención de adaptar el trabajo a la persona, que consiste en la aplicación de la metodología adecuada al sistema productivo, a fin de controlar fundamentalmente la carga física de los puestos de trabajo en todo momento.

Condiciones Ambientales

- Controlar y prevenir los daños a la salud derivados de la posible existencia de contaminantes en los puestos de trabajo.

-Elaboración de fichas de datos de seguridad, en términos comprensibles para los trabajadores.

Emergencias y primeros auxilios.

- Disponer de la organización, procedimientos y medidas a fin de prevenir y minimizar las consecuencias de las emergencias que pudieran producirse.

- Cumplir con lo estipulado en la ley de prevención de riesgos laborales en materia de emergencias y primeros auxilios.

Información de fabricantes y suministradores.

Disponer y asegurar la preceptiva información que debe darse a los trabajadores sobre los equipos de trabajo y productos químicos de trabajo.

Norma interna y procedimientos para asegurar la preceptiva información de fabricantes o suministradores.

Control de adquisiciones

Disponer de equipos y puestos de trabajo conforme a la normativa vigente a fin de evitar problemas técnicos de calidad, producción y prevención de riesgos, una vez instalados en producción normal así como eliminar costes innecesarios en su acondicionamiento y adaptación posterior.

Norma interna con procedimientos para la aceptación de Equipos de Trabajo, Productos Químicos y Equipos de Protección Personal, dentro de una general para asegurar calidad, producción y medio ambiente.

Coordinación de empresas externas.

En el marco de la Ley de Subcontratación, el Programa de Prevención de Riesgos es constantemente exigido por las empresas mandantes, quienes supeditan los contratos a la obligación de contar por parte del contratista y subcontratista, con el programa creado para sus respectivos trabajadores.

En esa línea, los programas de prevención de riesgos deben enmarcarse en un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que deberá cumplir con cierto protocolo en cuanto a su contenido, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 76.

Control de avance implantación del programa de prevención.

- Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com