ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB 2012 Primer Producto Fundamentos De La Articulacion De La Educacion BasICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  3.222 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER PRODUCTO

A partir de las reflexiones generadas con las preguntas presentadas en la Actividad 9, elaborar un escrito original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones.

INTRODUCCIÓN

Los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de la educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. En la sociedad moderna, es la escuela la institución principalmente encargada de asegurar esa función.

Es por esta razón que se han implementado a la educación las competencias para la vida y el papel que desempeña el docente es fundamental pues, debemos aplicar estrategias para desarrollar dichas competencias siendo relevante para las necesidades de los estudiantes, estrategias basadas en la experiencia personal, experimentación, el uso delas TICS, fomentar el interés de los alumnos en temas globales y fortalecer las relaciones sociales mediante la motivación.

Para esto existen principios del pensamiento complejo y pueden ayudar a comprender la complejidad y nuestra relación con el contexto en que vivimos.

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales. Es por ello que es considerada el factor central para el desarrollo de Latinoamérica y del Caribe.

La educación es el proceso general de socialización, mientras que la "formación humana" tiene que ver con la construcción del sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía .La sociedad vive actualmente una crisis generalizada en todos los ámbitos: social, económico, familiar y de orden público. Las manifestaciones de esta coyuntura las podemos observar en los altos índices de violencia intrafamiliar y cotidiana; el conflicto armado, la falta de gobernabilidad y la desaceleración del desarrollo económico; la falta de identidad del ciudadano con su pueblo, y el aumento del pesimismo frente a la posibilidad de una salida de la situación actual. Esto nos lleva a preguntarnos por el tipo de formación que se está brindando en el sistema educativo y cómo se podría orientar dicha formación para que aporte a la resolución de la actual coyuntura social. El pensamiento complejo constituye una nueva racionalidad desde la cual la formación humana se enlaza estrechamente a la dinámica de la realidad del país.

En el campo de la filosofía y de la ciencia han habido dos métodos diferentes de obtención de conocimientos: el organon y el canon . El organon fue instaurado por Aristóteles y hace referencia a procedimientos metodológicos de acceso al conocimiento. El positivismo y neopositivismo se basan en dicho método. En contraposición al organon, se encuentra el canon, método desarrollado por Kant, y que hace referencia no tanto a lo metodológico sino a los criterios mismos de validez del conocimiento y a los procesos involucrados. El "canon" apunta más a la interpretación y comprensión y es el fundamento de técnicas tan variadas como la investigación acción participativa, la etnografía y la entrevista en profundidad. Este método dio origen a epistemologías tradicionales como la fenomenología y el humanismo. Tradicionalmente, la ciencia ha asumido el organon como su orientación fundamental y de ahí la primacía del positivismo, en detrimento de otras formas posibles de abordaje del mundo y del sujeto. El espíritu de la ciencia tradicional se operativiza en los siguientes principios:

1)Obtención de conocimientos basados en la experiencia siguiendo los pasos del métodocientífico;2)Los conocimientos se basan en hechos medibles y registrables;3)Se buscan leyes universalmente válidas;4)Las condiciones técnicas buscan por todos los medios excluir al sujeto en la producción del conocimiento;5)Se busca reducir los sistemas en sus constituyentes más simples y elementales;6)Hay una alta insistencia en la búsqueda de las causas de los fenómenos;7)La explicación de los fenómenos es lineal y se parte del principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com