ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer encuentro del Taller de ESI del Profesorado de Historia


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Primer encuentro del Taller de ESI del Profesorado de Historia

Fecha: 16/4/21

Día de cursada: Todos los viernes

Horario: 18:10/ 20:10

Hola a todxs!!! ¿Cómo están? Hoy damos comienzo al taller de Educación Saxual Integral del Profesorado de Historia. Bienvenidxs a todxs, espero se encuentren bien dentro de lo que se puede en estos tiempos que corren a nivel mundial con el Covid-19 y a nivel regional con el triste incendio que sufrió la comarca.

De este lado de la pantalla les escribe Carla Giacobbo en representación del taller ya que  mi compañero pedagógico Gerardo Beain va a estar un tanto ausente en  nuestros  primeros intercambios, pero no por eso desinformado de lo que en ellos pase, por estar  abocándose a sus asuntos personales al haber sido uno de los damnificados del incendio del pasado 9 de marzo. Entendemos y acompañamos su situación.

Habiendo explicado esto continuo con la presentación. Soy Carla o Car, profesora y licenciada en Psicología, trabajo en educación secundaria y en clínica psicológica, personalmente disfruto mucho de trabajar con adolescentes. Soy nacida en El Bolsón, viví  gran parte de mi vida en Lago Puelo, lugar en el que disfruto mucho y que me encuentro nuevamente hoy. Mis estudios universitarios los realice en la Universidad Nacional de La Plata.

Hoy me encuentro siendo parte de esta pareja pedagógica con Gerardo, profesor de historia. Me siento entusiasmada y a su vez siento un gran desafío en esta experiencia que inicia, ya que la modalidad de este espacio es de taller, es decir que requiere de un intercambio, de una puesta en común fluida, de producir con otrxs, según el diseño curricular, el formato taller promueve un acercamiento a las temáticas de un modo más vivencial, activo y participativo. Como se trata de ESI, la sexualidad se vincula con nuestros cuerpos, por lo que las dinámicas que nos ponen en movimiento junto a otrxs, en grupo, tienen un peso importante, y al tener que amoldarnos a los protocolos vigentes por la pandemia que atravesamos, dichos intercambio serán en su mayoría virtuales, contaremos con tres (3) encuentros mensuales virtuales y un (1) encuentro mensual presencial, este último será acordado previamente por todxs los integrantes del taller.

Al ser un espacio de taller no puede rendirse libre, al igual que las prácticas docentes. Este es un detalle no menor a tener en cuenta.

Ya estarán leyendo y notando que esto es nuevo tanto para ustedes como para nosotrxs, por esto mismo hablaba de desafío. Les proponemos hacer de este espacio, ESI, un espacio fluido, comprometido, en el que podamos explayarnos, compartir sin prejuicios, sin vergüenzas, dando lugar a la producción y análisis personal como grupal. Justamente la  ESI propone salirnos del lugar “objetivo” como docentes y como actores sociales.

Para poder llevar adelante lo antes dicho, creemos de suma importancia saber con qué medios cuentan para sostener esta comunicación, si tienen celular, computadora o si pueden acceder  a alguno de ellos, qué tipo de conectividad usan, si es posible para cada unx de ustedes estar conectados en el horario de cursada (viernes 18.10 hrs a 20.10hrs) o no.

Les contamos que son siete (7) estudiantxs, mas nosotros dos (2) estaríamos hablando de un taller de 9(nueve) personas, un número pequeño pero con el que podemos hacer grandes trabajos. La cantidad de personas que somos nos puede llegar a facilitar la comunicación y el intercambio. Aprovechemos estas singularidades de nuestro taller para sacarle jugo y lograr construir un espacio agradable y enriquecedor para todxs.

Bueno, empecemos a intercambiar un poco, ya me presente, ahora les cuento que nací en un hogar en donde se podía consultar sobre la sexualidad, obviamente con las vergüenzas y temores propios de los jóvenes, mi mamá era docente de primaria, hoy se encuentra jubilada, pero en sus años de ejercicio recuerdo como esos temas se hablaban constantemente tanto por sus hijos/as que éramos cuatro niños-as/jóvenes o por sus estudiantes y sus historias singulares de embarazos adolescentes, de jóvenes actuando como adultos, de acosos, entre tantos otros temas que se daban en la mesa familiar en mi casa. Si bien eran conversaciones que se daban en  mi casa eso no significaba tener claridad en el asunto, sino más bien saber que existía la posibilidad de consultar en caso de necesitarlo. En lo que respecta a mi educación primaria y secundaria no tuve la suerte de contar con espacios de ESI, no se nos educaba en esos temas, algunas materias y docentes               “osados” para la época, nos brindaban información en el tema, quizás nos facilitaban material o videos en alguna clase especial, pero no estaba dentro de la curricula. Hoy en día, como docente de jóvenes adolescentes puedo ver que de alguna manera los “tabúes” no están tan arraigados,  hay una nueva perspectiva ante lo diverso, una nueva aceptación de las singularidades, una apertura a lo desconocido que antes no se visualizaba. Claramente que haya un cambio no lo es todo, pero al menos podemos decir que se está caminando en una dirección favorable, hay educación  sexual integral en los espacios públicos y educativos. Acá estamos en uno de esos espacios, ustedes se están formando como docentes y dentro de su curricula tienen un espacio para poder pensar la sexualidad transversalmente, poniendo el foco en los estudiantes que tendrán frente a ustedes en algún momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com