ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Normas Contables Que Deben Utilizar Las Unidades De Gestión Financiera


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el desarrollo comunal debe registrar y controlar las actividades económicas sistemáticamente como medio de intermediación en las operaciones administrativas y financieras que realizan como sistema en pro de cumplir las metas o objetivos planteados en sus proyectos para mejorar la calidad de vida, su desarrollo humano individual y colectivo, en procura del engrandecimiento de su entorno y su comunidad dando un carácter imperativo a los resultados administrativos y financieros de la información recibida de una manera detallada y razonada.

En ese orden de ideas, estratégicamente implementaremos actividades de aprendizaje que nos permita orientar la aplicación de normas contables, tales como los conceptos básicos de contabilidad. También explicaremos la importancia de los asientos a registrar en los libros principales: Libro de Diario, el Libro Mayor, y el Libro de Inventario. Igualmente, explicaremos como tratar y llevar los documentos contables de una manera organizada, y así lograr que los participantes, miembros de la Unidad de Gestión Financiera de la comunidad “La Independencia”, ubicada en la ciudad de Píritu - Municipio Esteller del Estado Portuguesa, puedan conocer e involucrarse directamente en el manejo de todo lo referente a los libros contables principales.

Esto permitirá por un lado la comprensión de sus problemas estructurales o situacionales de todo su entorno transformándose en un sujeto colectivo regional para impulsar la forma de auto gobierno para la aplicación de las políticas publicas capaz de crear relaciones de intercambio del conocimiento empírico y abstracto como agentes dinamizadores para el cambio. Para la construcción colectiva con la exteriorización de los valores éticos y morales como es la unión, el acercamiento y la articulación entre la técnica de contabilidad para demostrar con hechos físicos y materiales que las normas aplicadas son transparentes y confiables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de las Técnicas de Investigación de Observación Directa y de Entrevistas aplicadas a los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera de la Comunidad del Barrio “La Independencia”, ubicada en la ciudad de Píritu - Municipio Esteller del Estado Portuguesa, se pudo constatar que han venido manejando recursos económicos importantes para la construcción de obras de infraestructura.

Al revisar el Proceso Interno en Registros Contables, de la Unidad de Gestión Financiera de la Comunidad del Barrio “La Independencia”, se comprobó que los registros contables son manejados sin un debido control, evidenciándose un desconocimiento por parte de sus miembros en cuanto a las normas contables establecidas. Según la Ley del Código de Comercio (en su Artículo 32) y la Ley de Asociaciones de Cooperativas, es de carácter de obligación que toda organización legalmente constituidas presenten registro de todos los procesos administrativos y contables de sus transacciones comerciales (ingresos y gastos).

Justificación

Es por esta razón, que se les plantea dictar una serie de talleres y charlas a los integrantes del Consejo Comunal “La Independencia”, especialmente a la Unidad de Gestión Financiera, para orientarlos a conocer los procesos y registros básicos que se utilizan para llevar un buen manejo del proceso contable.

Al dictar estos Talleres y Charlas al Consejo Comunal y a la Comunidad del Barrio “La Independencia”, del Municipio Esteller - Estado Portuguesa, se pretende obtener un impacto social y económico positivo ya que proporcionaran una información detallada y confiable facilitando el trabajo del proceso contable. Con este trabajo Social se pretende que otros Consejos Comunales que presenten debilidades en sus procesos contables, sigan este ejemplo y logren alcanzar con éxito los propósitos de iniciarse y avanzar en lo que respecta a llevar una contabilidad transparente en beneficio de la comunidad.

Objetivo General

 Orientar la aplicación de normas contables a los miembros de la de la Unidad de Gestión Financiera de la comunidad “La Independencia”, en el Municipio Esteller del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

 Definir los conceptos básicos de contabilidad bajo los principios legales establecidos.

 Explicar la importancia de registrar los asientos contables en los libros: Diario Mayor e Inventario.

 Capacitar a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera de la comunidad “La Independencia” a llevar los documentos de una manera organizada.

 Demostrar a los habitantes de la comunidad “La Independencia” que los procedimientos contables son transparentes, confiables y apegados a la ley.

Establecimiento de las Metas

El diagnostico realizado, por los estudiantes y los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal del Barrio “La Independencia”, en el Municipio Esteller del Estado Portuguesa, arrojo una serie de datos interesantes que permitieron visualizar la debilidad que tienen en el manejo de los libros principales: el Diario, el Mayor y el Inventario.

En consecuencia, el equipo de investigadores conjuntamente con los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal del Barrio “La Independencia”, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, concluyen que el proyecto debe estar dirigido, principalmente, a buscar una solución que pueda mejorar los conocimientos de normas contables que ayuden a todos los interesados de la comunidad “La Independencia” y a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera de ese Consejo Comunal.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En conjunto de normas de carácter general que como conceptos aceptados, sirva para uniformar criterios en materia de evaluación y exposición de los hechos y fenómenos patrimoniales y su interpretación.

Seguidamente se presentan algunas propuestas anteriores, aun cuando los temas de investigación no se encuentran relacionados directamente, permiten conocer información importante que se refiérele a los pasos llevados a cabo para conformar el tema sobre implementación de un plan estratégico para optimizar la contabilidad fiscal en la Alcaldía del Municipio Esteller del estado Portuguesa.

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com