ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación: Discriminación Racial en el Nayarit basado en los principales problemas que enfrentan en la escuela y en la vida cotidiana.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nayarit

Área de Ciencias Sociales Y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la educación

[pic 2]

Proyecto de Investigación: Discriminación Racial en el Nayarit basado en los principales problemas que enfrentan en la escuela y en la vida cotidiana.

Alumno: José de Jesús López Ramos

Docente: Teresa Iniesta

Tepic Nayarit

/2015

Discriminación Racial

“Nadie tiene el derecho de humillar a nadie, por el motivo de ser diferente, por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres… Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decirlo a los niños antes de que sea demasiado tarde.”[pic 3]

        Fernando Savater

        

El problema planteado   es de suma importancia y de mi interés por que se presenta  dentro de un núcleo social en el que estamos inmersos,  discriminar  es un problema ocasionado desde la antigüedad, el hecho de que una persona menosprecie o haga a un ladoa otra, es un símbolo o una alerta en la cual incurre la iscriminación, una de las problemáticas más importantes a los que se enfrentan los grupos indígenas en nuestro país  y de ahí su interés  en el ámbito de la investigación, por lo cual me e interesado en investigar y presentar la relevancia del tema.

Según De la Torre:

“La discriminación es un fenómeno desde la antigüedad,  que por desgracia se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde sus más remotas épocas y que lamentablemente todavía subsiste actualmente en nuestros días.  A pesar de ello, los esfuerzos tendientes a erradicarla y a lograr por tanto el goce efectivo de los derechos para poder vivir en paz con las personas indígenas, o de cierta manera en un núcleo social donde se respeten los derechos de todas las personas sin importar la raza o el color de su piel”  (2006)

La importancia de este problema no solamente se limita en México sino que en todo el mundo, es una problemática en la cual se debería tomar  conciencia como individuos pero más que eso como los seres humanos que somos, personas que tenemos valores , costumbres y cultura arraigados principalmente de nuestros padres, los cuales asen o forman tus principios morales esto es importante porque solo así se romperá el estigma que se tiene que unas personas valen más que otras, que después de todo todas las personas somos y valemos lo mismo, ya que el color de la piel no determina tu integridad y tu valor como ser humano, ni lo especial o no especial que eres, solo son estigmas que debemos  romper y eliminar de una sociedad integra  de la cual se pueda decir que como sociedad no estemos fallando y estemos haciendo lo posible por vivir en un núcleo social acorde a las necesidades que la vida nos está exigiendo.[pic 4]

La ONU ha establecido varios mecanismos para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, los cuales contribuyen a combatir la discriminación contra ellos todo

  • El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas fue creado con el objeto de asesorar a la ONU, y de manera específica, para crear conciencia y promover la coordinación de actividades en este campo y así dejar a un lado la discriminación por que es uno de los principales problemas , haciendo campañas fomentando la cultura, el respeto a los diferentes.

  • El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas tiene el mandato de reunir, solicitar, recibir e intercambiar información sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de los indígenas.
  • El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas brinda al Consejo de Derechos Humanos asesoría especializada sobre los derechos de estos pueblos.

De aquí la importancia de crear una sociedad en la cual no existan complejos  y de ahí  la no discriminación y en este caso la discriminación racial,  los principales problemas a los que se enfrentan las personas indígenas en México. La sociedad es el principal factor que lleva a la discriminación la racial, en ellas se ve inmersa posibles causas como lo son la falta de valores de suma importancia como lo son el respeto, la equidad, la justicia y sobre todo la falta de normas morales como la igualdad y el cumplimiento de leyes que amparan a las personas indígenas.

[pic 5]

Según la Constitución de 1917.

 “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Igualmente establecería en su artículo 2

 “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional y social, posición económica, nacimiento y cualquier otra condición”

. Como podemos apreciar en dicha Declaración se establecería de una manera muy palpable que no debe existir ninguna distinción y por lo tanto no debe existir la discriminación racial en México.

Las personas en algún momento de nuestra vida sin saberlo o sin tener contemplado el suceso, tendemos a discriminar, puede que sea de manera inconsciente o provocada pero en algún momento hemos incurrido en la discriminación racial, por ejemplo al hacerlos menos en la clase, como al no aceptar a un indígena en un equipo, a l momento de  ser estar llenos de prejuicios y tabú contra ellos o estar mal informados. Esto es uno de los grandes problemas que enfrenta la comunidad indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com