ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Pro Homine- Amparo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

A partir de que se elevaron a rango constitucional los derechos humanos protegidos por la Constitución Federal y los tratados internacionales en que el Estado mexicano es parte, pasan estos últimos a formar parte del sistema jurídico interno.

Es importante que conozcamos el espíritu, texto, sentido, alcance y los fines de la normatividad que incorporan y reconocen derechos humanos, así como tener conocimiento de la existencia de normas internacionales que buscan proteger a la persona en su sentido jurídico más amplio, que en resumen, esto significa el principio pro homine.

Artículo 1ero constitucional reformado.

Por decreto publicado el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, vigente a partir del día siguiente de su publicación se reformó y adicionó el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El principio “Pro Homine” se encuentra ahora regulado en el segundo párrafo del artículo primero constitucional, el cual establece lo siguiente:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Efecto jurídico de la reforma

Como efecto jurídico inmediato derivado de la reforma constitucional en comento, se incorporó en el sistema jurídico mexicano el principio pro homine o pro personae, rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas que favorezcan y brinden mayor protección jurídica a las personas, ya sea:

1. Cuando existan distintas interpretaciones posibles de una norma jurídica, deberá elegirse aquella que tienda a proteger al titular de un derecho humano.

2. Cuando en un caso concreto se puedan aplicar dos o más normas, el intérprete debe elegir aquella que, más ampliamente, proteja de mejor manera al titular de un derecho humano.

Concepto del Principio “Pro Homine”

Concepto Doctrinal: de acuerdo con Martín Ábrego y Christian Courtis, el principio Pro Homine es:

“Un criterio hermenéutico que informa todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos de suspensión extraordinaria. El principio coincide con el rasgo fundamental de derecho de los derechos humanos, esto es, estar siempre a favor del hombre.”

Concepto de la Corte: Según la Tesis Aislada con No. De Registro 20000630 emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito el principio Pro Homine es:

“Consiste en ponderar ante todo la fundamentalidad de los derechos humanos, a efecto de estar siempre a favor del hombre, lo que implica que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trate de derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida, cuando se trate de establecer límites para su ejercicio.”

Décima Época

Registro: 2000630

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Libro VII, Abril de 2012, Tomo 2

Materia(s): Constitucional

Tesis: XVIII.3o.1 K (10a.)

Página: 1838

PRINCIPIO PRO HOMINE. SU CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTOS.

En atención al artículo 1o., segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil once, las normas en materia de derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Carta Magna y con los tratados internacionales de la materia, procurando favorecer en todo tiempo a las personas con la aplicación más amplia. Dicho precepto recoge de manera directa el criterio o directriz hermenéutica denominada principio pro homine, el cual consiste en ponderar ante todo la fundamentalidad de los derechos humanos, a efecto de estar siempre a favor del hombre, lo que implica que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación extensiva cuando se trate de derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida, cuando se trate de establecer límites para su ejercicio. Asimismo, en el plano del derecho internacional, el principio en mención se encuentra consagrado en los artículos 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, de manera respectiva, el siete y el veinte de mayo de mil novecientos ochenta y uno.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

Amparo en revisión 402/2011. Guadalupe Edith Pérez Blass. 19 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Juan José Franco Luna. Secretario: Salvador Obregón Sandoval.

Naturaleza del Principio

Origen y Esencia

El principio pro homine tiene su origen en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos inherentes a la persona, mismos que deben ser protegidos frente a los actos de las autoridades permitiendo se reparen las violaciones a los derechos humanos.

La esencia del principio Pro Homine consiste en otorgar la protección más amplia a las personas. Consideramos que se encontraba legislado en nuestra Constitución de manera indirecta en el artículo 14° al establecer que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, señalando de esta manera que la norma que debe aplicarse es la que le cause

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com