ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de equidad y proporcionalidad tributaria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIO TRIBUTARIO DE EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Para el completo entendimiento del principio antes mencionado es necesario conocer el génesis del mismo.

        El principio tributario de equidad y proporcionalidad se encuentra con fundamento legal establecido en nuestra Constitución, en su artículo 31, fracción IV; diciendo lo siguiente: “IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

        Entiéndase como gasto público a “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México…”[1]. El gasto público se encuentra regido por ciertos principios que nuestra Constitución, en su artículo 134 enuncia de la siguiente manera: “…se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

        Lo mencionado y marcado en el párrafo anterior como “los objetivos a los que estén destinados” se encuentra regido por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2018. Cada año se emite una nueva ley que especifica los objetivos que tienen que cumplir, atendiendo al principio de transparencia y honradez que menciona la Constitución, mismo principio que es indispensable para el correcto uso del gasto público.

        El fin principal del presente principio es, como lo dice su propio nombre, la equidad y proporcionalidad al momento de que los ciudadanos aporten al gasto público; es decir, es importante que todos los ciudadanos aporten o paguen algo de dinero para contribuir a gasto público, pero este tiene que ser en proporción al ingreso o al patrimonio que tengan. No se puede pedir a una persona con un patrimonio muy pequeño o que genera ganancias de  muy poco que haga una aportación de una cantidad grande. Así como no se puede pedir a alguien que genera ganancias grandes que su aportación sea mínima. Atendiendo a esto, el principio de equidad y proporcionalidad pretende que las aportaciones que el Estado solicite a la ciudadanía se hagan de manera proporcional a ingreso que esta genera.

 Un ejemplo sería el pago de impuestos solicitado y recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para determinar el mismo, la SHCP por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita que todas las personas, físicas y morales, que se encuentren activas  y con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) presenten su declaración en tiempo y forma. Una vez presentada su declaración de impuestos, se genera su “contribución al gasto público” o impuestos a pagar en proporción a la utilidad que cada persona genere, todo esto para no faltar al principio que se está estudiando al momento.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo primero establece que “Todas las personas físicas y morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.”; así mismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31, estable las obligaciones de los mexicanos, y en su fracción IV, como se había hecho mención con anterioridad, se obliga a la ciudadanía a la misma contribución. Dejando claro que es una obligación del pueblo contribuir, también es una obligación del Estado vigilar que las contribuciones se hagan de manera correcta, de ahí que las Legislaciones se apeguen a principios tan fundamentales como lo es de equidad y proporcionalidad.

Todas estas contribuciones al gasto público que se hacen mención emanan de la Autoridad, el Estado, o como queramos denominar a la entidad que solicita a las personas, físicas y morales, que contribuya al gasto público. Este “ente” emite las aportaciones por medio del pago de un sin numero de situaciones; tales como el pago de una licencia municipal, impuestos (de toda clase, IVA, ISR, impuesto sobre nómina, etc.), multas que otorgan en caso de no haber cumplido con una disposición de ley o de algún reglamento impuesto, etc. Todas estas siempre tienen que estar sustentadas por los requisitos que la ley les pide y por supuesto, uno de esos requisitos es el principio en cuestión al momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com