ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

1. ¿QUÉ ES PRINCIPIO PROCESAL?

Son aquellos conceptos de naturaleza general que inspiran y orientan la creación, la interpretación y la aplicación de las normas procesales en materia laboral, y cumplen una triple misión: a) Informativa: pues, sirven de fuente de inspiración al legislador al momento de elaborar las normas jurídicas en materia de trabajo. b) Normativa: ya que cumplen un papel de fuente supletoria ante los vacíos o deficiencias de la legislación. c) Interpretativa: actúan como un criterio orientador para quien pretenda interpretar las normas laborales.

2. PRINCIPALES PRINCIPIOS

2.1 PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN

Refiere a que el Juez tenga contacto con las partes.

Se pretende la vinculación de las partes, el juez y las pruebas durante el proceso, a efecto de averiguar la verdad de los hechos. Tiene por finalidad que el juez que reciba las pruebas, haga su apreciación en definitiva a través de un fallo. Los alegatos de las partes deben exponerse frente al juez y la actuación de pruebas también se realiza en su presencia, a fin que tenga un conocimiento exacto del contenido de las mismas y pueda observar las conductas directamente de las partes, permitiéndole obtener conclusiones y elementos de convicción, sobre todo al momento de emitir su fallo.

2.2 PRINCIPIO DE ORALIDAD

Según Couture, Surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan a viva voz, normalmente en audiencia, y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable.

El proceso laboral se caracteriza por ser oral, las actuaciones procesales en este proceso son necesariamente orales con excepción de la demanda y la contestación que deben hacerse por escrito

2.3 PRICNICPIO DE CELERIDAD PROCESAL

Persigue la rapidez del proceso laboral, por lo que éste debe estructurarse sobre plazos breves, pero también sobre la eliminación de trabas a la tutela jurisdiccional efectiva; asimismo se halla representado por la improrrogabilidad de los plazos, garantizándose así una justicia expeditiva, sin dilaciones indebidas. Con este principio se aclara la sustanciación del procedimiento, sin que ello menoscabe el derecho a la defensa y el debido proceso.

2.4 PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL

Este principio no está deslindado del todo con el de concentración, busca que los actos procesales sean simplificados y de trámites sencillos, a efecto que se dé inicio, se tramite y decida el proceso en los plazos establecidos. El Juez debe velar por la pronta solución del conflicto y que las actuaciones se realicen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com