ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL/PROCESAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL/PROCESAL

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL/PROCESAL

MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

PRINCIPIOS BÍBLICOS

SENCILLEZ

La significación del proceso penal es de tanta trascendencia que las formas procesales deben ser simples y sencillas para expeditar dichos fines al tiempo que, paralelamente, se asegura la defensa.

Amar a Dios sobre todas las cosas: Sencillez en el plan de Dios. En cierta ocasión un fariseo erudito le planteó la pregunta a nuestro Señor: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? En otras palabras, ¿qué es lo más importante en todos los libros de Moisés? Cristo sencillamente respondió, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mat. 22:36-39).

No jurar con el nombre de Dios en vano: sencillamente decir sí o no

Mayordomía: No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mat. 6:24). El corazón no puede estar dividido entre Dios y las cosas. El no acepta servicio a medias. Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:33).

Siembra y cosecha: si el procedimiento se realiza de una forma sencilla se obtendrán resultados prontos y sin complicaciones.

Autogobierno: en las personas que dirigen para lograr un equilibrio entre sencillez y simpleza.  Debe dejarse intervenir a Dios sobre el ser humano. Si el hombre logra gobernarse a sí mismo, entonces podrá gobernar otras esferas, incluyendo los procesos penales.

Carácter Cristiano: Surge la pregunta que haría Jesús en este caso? Todo lo relacionado a Cristo es sencillez.

PUBLICIDAD

Toda persona tiene derecho en condiciones de igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. El imputado tiene derecho a que se le juzgue en forma pública

Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo, al lograr esto se proporcionará a todas las personas procesadas la oportunidad de tener un juicio público en el que prevalezca la verdad.

No levantar falsos testimonios ni mentir

Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serán condenado

No matar: no se mata únicamente con armas de fuego, blancas y velicas. Se puede matar con palabras, acciones, ofensas.

Autogobierno: Medio directo de participación y control popular sobre la administración de justicia los jueces deben dictar los fallos de manera responsable y reflexiva, de cara al pueblo de una forma transparente para evitar así arbitrariedades.

Unidad y Unión: Debe existir un equilibrio entre lo que se permite y lo que no se permite. Sobre las pruebas presentadas y las sentencias obtenidas.

Individualidad: Dios creó al ser humano conforme su propia imagen. Sin embargo dio a cada uno distinta personalidad, talentos, dones y habilidades, haciéndolo distinto de cualquier otro. Por lo que las personas deben ser tratadas de forma diferente en los procesos. Cada una con su problema particular, no se puede generalizar.

Carácter Cristiano: que haría Jesús?

Mayordomía: el jurista es solo el administrador de la justicia.

FAVOR REI

El juez deberá favorecer al procesado en caso de duda y por tanto cuando no pueda tener una interpretación univoca o certeza de culpabilidad deberá decidir a favor de éste

No dirás falsos testimonios ni mentirás

Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

No matarás: deriva del principio de inocencia, con la condena se puede estar matando a un inocente si no hay certeza Jesús también enseñó que el cumplimiento del mandamiento de amar a nuestro prójimo significa despojarnos del espíritu del desquite, no llevar rencores (Mat. 5:38.41). En cuanto a nuestros enemigos, él dijo:

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mat. 5:43-45.

No levantar falsos testimonios ni mentir

Individualidad: todos han sido creados con sus diferencias.

Es preferible dejar impune al culpable de un hecho que perjudicar a un inocente. El sindicado solo puede ser condenado mediante declaración de certeza previa, acerca de la existencia de un delito

Unidad y Unión: Establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa. La unidad se manifestará con fuerza a través de la unión. Del personal trabajando siempre para favorecer al reo ante la duda de su inocencia. Debe haber unidad interna y autogobierno en los juristas para tomas esta decisión.

Poder y Forma:

Individualidad: se debe el respeto al reo como persona individual y diferente a todos, el trato igual será de acuerdo a su persona.

Mayordomía: la administración correcta del recurso será sobre la que ese entregará cuentas a Dios.

DERECHO DE DEFENSA

Nadie podrá ser juzgado, ni privado de sus derechos sin antes haber sido citado, oído y vencido en un proceso judicial. El inculpado tiene derecho a defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor

Amar a Dios sobre todas las cosas

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar DEFENSA con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15) Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serán condenado. Mat. 12:36,37.

No levantar falsos testimonies ni mentir

Individualidad: todo procesado es diferente, y como tal debe ser tratado.

Unidad y Unión: La defensa implica la unión y unidad Debe haber un equilibrio interno con el objeto de realizar conjuntamente con los demás sujetos procesales una defensa basada en el debido proceso.

Siembra y cosecha: en relación a como se plantee la defensa se obtendrá la libertad o la condena. No se puede esperar algo que no se ha defendido a través de presentar pruebas legales útiles, idóneas, pertinentes y no abundantes.

Carácter Cristiano: solo actuando como Cristo se lograra que los sujetos procesales actúen de acuerdo a los principios y mandamientos de la ley de Dios en un proceso.

CELERIDAD

Los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal impulsan el cumplimiento de las actuaciones procesales, agilizan el trabajo y buscan el ahorro de tiempo y esfuerzo

Amar a Dios sobre todas las cosas

No hurtar: no robar el tiempo ni los recursos que podrían perderse si no se maneja correctamente el tiempo, Principalmente si está en juego la libertad de una persona.

Mayordomía del tiempo: En estos casos donde se está juzgando a una persona es importantísimo realizar una buena mayordomía del tiempo y de los recursos. Pende de ello que la persona por ejemplo pueda estar guardando prisión de forma injusta.

Siembra y Cosecha: Si se realizan los procedimientos adecuadamente se estará contando con una sentencia pronta.

Autogobierno: Si el Jurista dictará el futuro de un procesado debe tener en primer lugar autogobierno de él mismo.

Carácter Cristiano: Cómo actuaría Cristo con relación al manejo de tiempo y recursos en los procesos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com