ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Estructurales DIP


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

1. Enumere los principios estructurales del derecho Internacional Público ¿En qué instrumentos normativos están contenidos?

1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.

2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.

3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y las seguridades internacionales ni la justicia.

4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

5. Los Miembros de la Organización prestaron a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.

6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

Los principios estructurales del Derecho internacional público están formulados en el Artículo 2 de la carta de las Naciones Unidas de 1945. Inicialmente fueron cinco principios pero la resolución 2625 de la asamblea general de 24 de octubre de 1970 añade dos principios más.

2. ¿qué principios estructurales del Derecho internacional contemporáneo no formaban parte del derecho Internacional clásico?

El principio de que los Estados podían mediante el uso de la fuerza intervenir en otros Estados ya que en los principios de Derecho internacional Clásico se reconocía que un Estado soberano puede firmar tratados con otros y en caso de conflicto, podían declarar la Guerra sin dar ninguna explicación, pero aun así la fuerza no influía en los casos de no intervención en los asuntos internos de un Estado.

Otro principio del derecho internacional clásico era que la soberanía de un Estado estaba relacionada directamente al hecho de su reconocimiento internacional, por lo tanto, se ve las desigualdades entre los Estados soberanos. En el derecho contemporáneo se reconoce la igualdad de soberanía entre los Estados.

Otro principio podría ser el de la determinación de los pueblos ya que cuando un territorio era colonizado por los colonos, estos territorios perdían sus derechos como Estado, este hecho en los principios del derecho contemporáneo se exige el derecho del hombre y del ciudadano.

En 1945 se creó la carta de las naciones Unidas con su anhelo de eliminar la guerra, las amenazas de paz y los actos de agresión, con ese fin crearon la organización basada en unos principios de igualdad soberana de los Estados cuyas relaciones de amistad deberían fundarse en el respeto a los principios de la igualdad de los derechos y de la libre determinación de los pueblos y en la obligación de sus miembros a no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado.

3. ¿Hay algún principio que a su juicio, debería estar y no formar parte del Derecho Internacional contemporáneo?

Desde mi punto de vista creo que un principio fundamental que debería recoger el derecho internacional es una vida de calidad para todas las personas, ya que como dice la constitución en su art 10 todos tenemos derecho a la vida, una vida digna en la que todas las personas pudiesen tener las mismas oportunidades en temas de trabajo, educación sanidad etc. Porque vivimos en un mundo que se mueve por dinero y eso obstaculiza la vida de miles de personas. En algunos países, en la mayoría muchas personas mueren por los caros costes de sus medicinas o por no poder pagar una operación tan costosa. O como pasa en nuestro país, cuantos jóvenes no pueden realizar estudios superiores por los altos costes de las tasas material escolar, o el acceso a una vivienda que tanto esfuerzo suponer para miles de personas en todo el mundo.

Creo que todos merecemos un vida más digna y que la sociedad internacional evoluciones mentalmente y se deje de aferrar a las sociedades estamentales de la edad media y de paso a una sociedad oportunista para todos.

4. Cite alguna de las vulneraciones más relevantes de alguno de los principios estructurales del Derecho Internacional Público contemporáneo y qué Estados las han llevado a cabo.

Unas de las mayores vulneraciones del derecho internacional actualmente es el caso de conflicto en la franja de gaza. Las hostilidades derivadas de ofensiva israelí en la franja de Gaza denominada plomo fundido. Naciones Unidas y las ONG´s no dudan en calificar de catástrofe humanitaria la situación en la que vive la población. La obligación de adoptar precauciones durante los ataques es uno de los principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario que Israel está vulnerando. Las principales violaciones por parte de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho Internacional Humanitario, que pretende, como es sabido, limitar y regular la violencia durante las hostilidades. Esas obligaciones están contenidas en un nutrido conjunto de tratados internacionales. En particular, las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de 1977.

El primero, por lo que la situación tiene de ocupación ilegal del territorio palestino por parte de Israel. Aunque Israel niegue su condición de potencia ocupante desde que desmanteló los asentamientos en la franja de Gaza en agosto de 2005, lo cierto es que desde entonces ha sometido el territorio a un bloqueo constante, ejerciendo en todo momento el control de las entradas y salidas del mismo, y de sus espacios aéreo y marítimo.

Por lo que el Estado de Israel ha vulnerado tres ámbitos claramente diferenciados; Utilización de medios de guerra y combate prohibidos y la vulneración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com